Después de años de estudio y trabajo, se puede decir que la casa ya tiene una colección demencial consolidada sobre la base de dos marcas: Demencia y Pyjama.
Los vinos de esta colección demencial están elaborados con uvas procedentes de viñedos muy viejos. Las producciones son muy controladas. No utilizo herbicidas, ni fertilizantes de síntesis química ni tratamientos sistémicos. Por todo esto, entre otros matices, todos los vinos son adecuados para envejecer en botella. Al haber sido sometidos a largas crianzas en bodega, tanto en barrica como en botella, las añadas de esta colección ya se encuentran en un momento óptimo.
Ofrecemos para esta campaña navideña un estuche especial con una botella de cada una de nuestras referencias de esta colección demencial. Ahora puedes comprarlo a un precio exclusivo para nuestra web.
¡COMPRA AQUÍ!
Pyjama y Demencia
Tanto en Pyjama como en Demencia, elaboro vinos basados en las variedades más predominantes en Bierzo, y que son las mejores adaptadas a nuestro microclima. Las variedades mencía y godello ya se encuentran entre las uvas más reconocidas del mundo.
Las elaboraciones son artesanales, y las producciones están limitadas. La producción total de la bodega no alcanza las 15.000 botellas al año. Todo ello está condicionado a la producción de nuestro viñedo viejo.
Pyjama
Los vinos bajo la marca Pyjama son vinos frescos, con marcado carácter varietal, de consumo fácil y cercano. No obstante, la calidad de la uva con la que están elaborados permite que las botellas puedan ser conservadas, mejorando sus cualidades y complejidad.
- Pyjama Godello 2023. Una añada excepcional para la elaboración de blancos. Frescura y profundidad, junto con una elaboración tradicional, permiten a la variedad godello expresar su máximo potencial. Una añada muy disfrutable en el corto plazo, pero que también presume de poder tener gran futuro para guarda.
- Pyjama Mencía 2021. Una añada de contrastes que tras un otoño suave y apacible, fue interrumpido bruscamente con la aparición de la borrasca Filomena. Un vino muy equilibrado que muestra un indudable carácter Bierzo.
Demencia
Para Demencia, elijo las uvas de los parajes más contrastados, en los que llevo trabajando más tiempo. Requeixada, Villegas y Fuente de San Lázaro son los parajes en los que se encuentran las viñas elegidas. Su conjunto forman parte del Vino de Villa: Demencia. Dada la óptima calidad de la cosecha, estimé adecuado embotellar mis vinos de Paraje: Demencia Fuente de San Lázaro y Demencia Villegas.
La cosecha de 2020 se caracterizó por temperaturas superiores a la media. Tras un otoño marcado por abundantes lluvias, siguió un invierno seco. La naturaleza perseveró con una primavera más cálida de lo habitual, puntuada por lluvias ligeras. El verano llegó con un calor intenso, que dio paso a un agosto más continental con noches frescas.
Los vinos:
Demencia Godello
Capítulo aparte merece el Demencia Godello 2023. El vino más codiciado de la bodega que aúna modernidad y tradición, clasicismo y vanguardia. Una añada muy complicada por las intensas lluvias primaverales. Con el esfuerzo necesario por la gran exigencia, se consiguió librar a la planta de los efectos del mildiu, y en la cosecha se conjugó cantidad y calidad, en una añada muy complicada, algo al alcance de muy pocas uvas, mostrándose así la grandeza de la variedad.
La añada que ha demostrado que la variedad Godello tiene todo lo necesario para hacer vinos de guarda, con una gran productividad la uva nos ha mostrado parámetros de calidad. Pese a no contener mucho alcohol, el peso de boca del vino permite augurar un futuro esplendoroso. La crianza pone la guinda al pastel, la gloria está por venir.