Saltar al contenido

Viajar es Volar

Viajar es Volar

Viajar es Volar. En ocasiones caemos en el error de pensar que viajar es cuestión de kilómetros. Qué cuantos más mejor. Qué irse cerca no es viajar. ¡Menuda equivocación! Viajar es actitud, sentir curiosidad y tener la imperiosa necesidad  de descubrir y explorar nuevos caminos.

Nacho: Mónica Domínguez, periodista berciana que presume de su tierra pero que tiene por uno de sus lemas: Viajar es Volar, ¿cuándo y cómo crees que empezó tu vuelo desde nuestro amado Bierzo?

Respuesta: Mi gran vuelo comenzó desde muy pequeña cuando veía asombrada y ensimismada documentales de viajes en televisión y hacía mil preguntas al respecto por lo que con tan solo 5 años mi abuelo me apodó “la periodista” y tuvo buen ojo porque mi profesión es vocacional. Pero la primera vez que volé sola, atravesando fronteras nacionales, tenía 17 años y mi primera parada fue Boston donde pasé 3 meses de verano increíbles para aprender inglés, un viaje que ha supuesto un antes y un después en mi vida por muchos aspectos porque ahí también me enamoré por primera vez.

Un par de años más tarde me fui a vivir a Pensilvania donde estudié 3º de Periodismo, tengo más recuerdos de ese año (2005) que si me preguntas por algo del año pasado. También he vivido en Londres, Nueva York por unos meses y Madrid donde resido actualmente. El viaje que hice a Tailandia ha sido uno de los que más me ha marcado porque lo hice sola y estaba atravesando un momento complicado personal, un viaje te refuerza y te hace más fuerte, un viaje te cambia para siempre tu forma de ver las cosas. Mi filosofía es que si algo bueno te pasa ¡viaja para celebrar!, si algo malo te pasa ¡viaja para olvidar!, si nada te pasa ¡viaja para que algo te pase! ¿Ha quedado claro, no?

Nuestro amado Bierzo.

Nacho: Viajar es una pasión que engancha, sin duda pero, también hace que abramos los ojos y nos miremos hacia dentro, en tus innumerables viajes y destinos, ¿qué visión tiene la gente que has encontrado sobre el Bierzo?

Respuesta: Muchos no lo conocen y eso me sorprende. Y de ahí viene mi afán de hacer vídeos sobre mi tierra y de publicar continuamente fotografías. A veces supone un esfuerzo realizar esos mini reportajes que hago sola para redes sociales…grabar, guionizar, editar….¡es bastante trabajo! pero cuando me escribe mucha gente diciéndome que van a visitar El Bierzo gracias a alguno de esos videos me doy cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena.

Incluso me llegan muchos mensajes de personas que viven en Latinoamérica pero tienen raíces bercianas y gracias a mis vídeos han podido conocer (en la distancia) la tierra de sus antepasados, cuando me agradecen emocionados que les haya transportado hasta un lugar que no conocen y quizás nunca puedan visitar ¡se me ponen los pelos de punta! Esos mensajes hacen que compense todo mi esfuerzo y horas empleadas en realizar esos vídeos. Lo puedes ver en mi canal.

Nacho: ¿En España y en el extranjero?

Respuesta: En mi trabajo me llaman “la de Ponfe” porque siempre suelto alguna “cuña publicitaria” sobre los encantos de El Bierzo. Algunos compañeros no comprenden que sea tan insistente hablando de mi tierra hasta que vienen a conocerla y se quedan asombrados por su belleza. He traído a muchos amigos de otros países a El Bierzo (De Londres, California, Pensilvania, Escocia) y muchos  me han dicho que nunca han visto un lugar con tantos valores en potencia unificados en un solo lugar, gastronomía, paisaje, fiesta, gente hospitalaria, buen clima…pero lo que me sorprende es que muchos españoles no saben dónde está “El Bierzo” por lo que creo que nos queda mucho trabajo por hacer.

El Vino de Bierzo.

Nacho: Y sobre los vinos del Bierzo, ¿es fácil encontrarlos fuera de nuestra tierra?

Respuesta: En Madrid sí es fácil porque la oferta gastronómica y vitivinícola es muy amplia. En otros países es más complicado a pesar de que la exportación de vinos D.O Bierzo sea buena y siga increcendo cada año.

Nacho: Entendemos que el vino es un paisaje embotellado, ¿crees que puede ser una herramienta para dar a conocer nuestra comarca?

Respuesta: Desde luego, es una de las grandes riquezas de nuestra tierra por lo que mantenerlo en alza es una labor muy necesaria no solo de los que se dedican a ello sino de todos, el vino es nuestra gran “marca Bierzo”. Saborear un vino es viajar con los sentidos hasta ese lugar donde ha sido elaborado. Un godello me sabe a hogar con aromas afrutados y florales con una acidez intensa y fresca. Un mencía con tintes exóticos a frambuesa me recuerda la suerte que tengo de haber nacido en El Bierzo.

Una nueva aventura: Norte Collection.

Nacho: Parece que no te cansas de emprender nuevas aventuras. Nos llegan noticias de que has lanzado una marca de moda, Norte Collection. Cuéntame, parece muy interesante.

Respuesta: NORTE COLLECTION es el resultado de numerosos viajes por todo el mundo. Es una marca inspirada en multitud de ciudades del planeta. Todas ellas fusionadas y unidas en un mismo concepto que representan viajar como un estilo de vida y la moda como una forma de conectar con diferentes culturas. Cada prenda tiene el nombre de una ciudad diferente porque simboliza o me recuerda algo de ese lugar.

Estaba en México grabando para Viajeros Cuatro cuando se decretó estado de alarma en España debido a la pandemia mundial que estamos viviendo y tuve que volver de inmediato sin haber terminado la grabación prevista. Durante el confinamiento me hice varios cursos online de emprendimiento y es ahí cuando nace Norte Collection con la idea de que si no podemos viajar como nos gustaría sí lo podemos hacer con los sentidos o en este caso con la moda. Yo no he podido viajar este año como me hubiera gustado y por eso creé Norte Collection. Los expertos dicen que la pandemia mundial ha acelerado las ventas y consumo online hasta 3 años por lo que el negocio online cada vez acapara más parcelas y departamentos.

Si te fijas en la lista del TOP 10 MÁS RICOS DEL MUNDO, la mitad lo han conseguido gracias a Internet.  Así que esa es la tendencia y por eso nace mi tienda online de ropa Norte Collection porque de nada sirve lamentarse o pensar en lo que ya no podemos hacer, yo soy  más de buscar un plan B , C, D….o Z ¡hay que reinventarse! Uno de mis lemas favoritos es que… ¡No necesitas suerte, necesitas moverte!

Viajar es Volar.

Nacho: ¡Qué maravilla! Viajes, moda y vino. Para terminar nos gustaría que nos hablaras de nuestros vinos Demencia, pongámonos a soñar. ¿Dónde irías a disfrutar de una botella de nuestro Demencia 2015? ¿Cómo vestirías? ¿sola o acompañada? Descríbenos tu ‘viaje’

Respuesta: En ocasiones caemos en el error de pensar que viajar es cuestión de kilómetros. Qué cuantos más mejor. Qué irse cerca no es viajar. ¡Menuda equivocación! Viajar es actitud, sentir curiosidad y tener la imperiosa necesidad  de descubrir y explorar nuevos caminos, bien sea en el extremo más inhóspito de la Antártida o tres calles más allá de donde vives. No hay guía de viajes que valga para las sensaciones… de esas imborrables que te deja un buen vino como Demencia 2015.

Elegiría el pico Aquiana (El Bierzo) cuando cae el sol para viajar con los aromas frutales de este vino que nos deja recuerdos tostados de madera fina en el paladar. Lo acompañaría con una tabla de quesos, uvas y frutos secos mientras brindo con amigos desde uno de los puntos más altos de El Bierzo celebrando que “la vida es aquí, la vida es ahora”.

Seguro que en algún momento gritaría ¡Viva El Bierzo! ¡Viva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *