Dicen los mayores de Valtuille que nunca habían visto una granizada como la del 25 de junio de 2024, pero parece que hubo una incluso más grave. No hemos conseguido hablar con nadie vivo que la recuerde.
Me dicen en Valtuille de Abajo que su pueblo suele tener suerte con las granizadas, pero a la vista de la terrible tormenta del 25 de junio, parece difícil creerlo. Lo cierto es que en 20 años, yo no recuerdo ninguna granizada realmente importante en las viñas de esta pedanía. Mildiu sí, mucho, convivimos con el hongo; heladas… también, no hace falta recordar la vivida en abril de 2017, incluso este año hemos sufrido las consecuencias de alguna helada tardía. Pero granizo, poco, pero parece que este año ha venido todo junto.
Son nuestros mayores una fuente inagotable de sabiduría. El pasado miércoles, al verme desolado visitando el viñedo y los daños ocasionados, Charo para consolarme, tuvo a bien comentarme:
- «Hay mucho daño, pero mejor es que el daño no venga a nosotros.»
Los daños han sido catastróficos, pero por lo que me cuentan, no debe ser la peor granizada de la historia de Valtuille de Abajo. Me dicen que hace probablemente 100 años cayó una tormenta con piedra en el pueblo, hacia la peña del Castro, que dejó el viñedo masacrado. Fue tal la dimensión de la catástrofe, que en vendimia, de una viña de 20 jornales bajaron sólo 6 cestos de uva.
El pueblo, muy disgustado, buscaba explicaciones y se encomendaba a lo divino. Don Isaac, el cura del pueblo en aquellos tiempos, no encontraba explicación que dar a sus fieles parroquianos y no se le ocurrió otra cosa que decir: «No pude hacer nada, me pilló durmiendo.» Dicen que era muy chocante Isaac.
Se acabó el conjuro.
El caso que en un arranque de valentía, Don Isaac dijo que se afanaría con sus oraciones. Conseguiría que no volviera a caer una granizada de estas características en el pueblo. Y parece ser que el conjuro del religioso funcionó durante años, porque sí que es cierto que no es Valtuille de Abajo un pueblo maltratado por el pedrisco. Pero parece ser que Valtuille ha dejado de tener suerte con las granizadas. Ya ni los remedios divinos son eternos. Esta semana han debido caducar las bendiciones y rezos de Don Isaac.
«Acabouse o Conxuro de Don Isaaz.» dicen algunos mayores del pueblo. Mi amigo Fernando Tascón, con su brillante pluma, también habla de conjuros y maldiciones. Nos seguimos encomendando a lo divino cuando no encontramos explicaciones. Pero probablemente la única explicación es que no somos más que una minúscula fracción en la inmesa Naturaleza, a la que tenemos que estar muy agradecidos pues nos da más que nos quita.
Disfrutemos pues del buen vino que nos ofrece nuestra tierra. Sin duda nuestro amado Bierzo, donde se fusionan mágicamente clima, suelo, tradición y viñedo, ha sido bendecido por la Naturaleza. Esta conjunción de factores han definido al Bierzo como una de las regiones vitivinícolas de mayor capacidad para hacer vinos legendarios. Bierzo tiene todo para ser considerada una de las mejores denominaciones de origen del mundo.