Saltar al contenido

Lo que es nuestro, y lo que no

Las variedades no son patrimonio de nadie. Pueden ser originarias de una región o disfrutar de cierta tradición en determinada apelación, pero no es lícito apropiarse de ellas.

Llegado el momento de presentar la nueva añada de Pyjama Godello 2023, me vienen a la cabeza algunas reflexiones sobre la reciente polémica. Las variedades no son patrimonio de nadie. Pueden ser originarias de una región o disfrutar de cierta tradición en determinada apelación, incluso podríamos afirmar que se adaptan mejor a determinado clima; pero sin duda, es propio de un profundo analfabetismo apropiarse de ellas.

Todo esto viene al hilo del reciente bulo (palabra de moda en España) que se ha generado por medio de un sindicato agrario que en una de sus demarcaciones afirmaba la posibilidad de autorizar la plantación de la variedad de Godello para los vinos amparados de la Denominación de Origen ‘Rueda’, mientras que en otra demarcación se alarmaba ante la posibilidad de permitirlo. Un galimatías sin duda ideado para despistar a los medios (tan fácilmente despistables) ante el atropello que se está produciendo con el histórico viñedo viejo de nuestro amado Bierzo, y contra el que estamos luchando a través de la petición de tu firma.

Actitud reprobable

Anodado quedo al comprobar que fuentes de nuestro Consejo Regulador han caído en la trampa, y afirman que impedirán por todos los medios a su alcance, incluidos los judiciales, que la DO Rueda plante godello y lo pueda vender con sello de calidad. Aparte de ser totalmente lícito y legal plantar godello en Castilla y León, es totalmente inmoral pretender censurarlo.

Con el debido respeto, considero que la expresión del vino de godello en Rueda no será la misma que en Bierzo. Esto es evidente, como no lo es en Orense, Zamora, Sierra de Salamanca o en el norte de Portugal, donde por cierto hacen vinos muy ricos con esta variedad. Vinos con un perfil netamente complementario dada las diferentes caracaterísticas que por esos lares atesoran.

Urge comentar ahora que los viñedos más antiguos que existen de esta variedad están en la D.O. Tierra del Vino en Villamor de los Escuderos, con plantas de más de 200 años de edad.

Sin embargo, aparte de la cuestión política, de la cual prefiero mantenerme al margen, sigo creyendo que lo más relevante son las condiciones geográficas, climáticas y del suelo. Hay dos debates aquí, uno político y otro técnico, sobre la adaptación de las variedades. La idea de que Rueda pueda plantar godello no me sorprende ni preocupa en absoluto, más bien me motiva y alegra que nuestra variedad se propague mundialmente.

Búsqueda de la excelencia

Realmente si nos negamos a que se extienda el cultivo de nuestra variedad blanca más reconocida, le ponemos límites a su expansión y reconocimiento. Estoy seguro que ningún elaborador de Puligny Montrachet se preocupa lo más mínimo porque en Rueda se autorice la elaboración de vinos con su uva Chardonnay. Es muy probable que esté encantado de ver que su variedad estrella se popularice en todo el mundo. Esto podría convertirlo en un referente aún más destacado en el mundo del vino. La expansión de una variedad a nuevas regiones no solo puede beneficiar a los productores locales, sino que también puede enriquecer la diversidad y la oferta en el mercado global de vinos.

Pero claro, para eso hay que ser un poco clarividente y no tener una mentalidad de frustración. Estoy convencido de que los viticultores castellanos serían capaces de cultivar un magnifico godello, y sin duda también elaborarían en sus bodegas excelentes vinos de tan codiciada relación calidad precio. La uva godello tiene unas características extraordinarias para ello, y ellos tienen el conocimiento y la técnica para conseguirlo.

El camino adecuado

Pero lo que nunca podrán conseguir es esa simbiosis mística que se ha alcanzado con esta variedad en Bierzo, una integración de las plantas con nuestras condiciones geográficas, climáticas y de suelo, que provocan que con las uvas de nuestro viñedo se puedan hacer vinos maravillosos como El Val, de César Márquez, capaces de provocar sensaciones que sólo esta adaptación mágica entre planta y Naturaleza puede conseguir. Un vino que, marcado por la personalidad de su elaborador, nos ha abierto el camino que nuestro godello debe seguir.

Así pues, hagamos vinos de godello mucho mejores, y dejémonos de luchas internas vacías y cicateras, y alegrémonos de ser el origen de una de las uvas más apreciadas del momento. Así, aprovecho este momento para presentar la nueva añada de Pyjama Godello 2023, que está buenísimo, representa nuestro viñedo, y ya puedes comprar en nuestra tienda.

¡Y que hacemos casi sin medios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *