Saltar al contenido

Bierzo Fuera de Serie

Bierzo F

El esfuerzo de pequeños viticultores ha dibujado un paisaje único que ahora se ve amenazado

Estos son algunos de los atractivos que han puesto a un Bierzo Fuera de Serie en el punto de mira de los expertos internacionales:

  • La gran cantidad de viñedo viejo conservado.
  • Sus variedades autóctonas de gran valor enológico.
  • Un microclima peculiar de transición con importante influencia atlántica.
  • Un minifundismo que se ha visto reflejado con los vinos de paraje y villa.

BIERZO Fuera de Serie, UN TESORO DE BIODIVERSIDAD

La cultura tradicional ha conservado este legado. El esfuerzo de pequeños viticultores ha dibujado un paisaje único que ahora se ve amenazado. La creciente pérdida de superficie de viñedo en los últimos años no hace más que confirmar esta realidad. Pero lo más dramático es que este abandono se produce mayoritariamente en nuestros viñedos viejos más valorizables.

El futuro que pronosticamos al vino del Bierzo es pasar de ser la región con mayor porcentaje de viñedo viejo con mentalidad sostenible a acelerar la modernización en la explotación de sus viñas en una cultura extractiva cortoplacista. En este proceso se ocasionará una terrible aniquilación de un irremplazable patrimonio genético y paisajístico.

El origen de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Una denominación de origen identifica un producto originario de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben a un medio geográfico, con los factores inherentes a él, y cuya producción tiene lugar en la zona geográfica definida. Se constituyen como la unión de viticultores y elaboradores que deciden cuál es la manera de trabajar la tierra y el vino.

El minifundismo y la tradición han tejido un inconmensurable patrimonio inmaterial que la normalización arrasa. Está destrozando nuestro paisaje. Queremos un Bierzo Fuera de Serie.

No queremos generar polémica ni enfrentamiento, queremos generar debate y unión entre las personas que deseamos que el vino, el viñedo, el paisaje y el estilo de vida del Bierzo alcancen el posicionamiento mundial que merece. Queremos que los pequeños se unan y piensen en equipo, que afronten los retos comunes con mentalidad sostenible, fomentando la diversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *