Saltar al contenido

Paisajes y Viñedos del Bierzo: Nuestro Futuro está en Peligro

  • por
Paisajes y Viñedos del Bierzo

El abandono del viñedo tradicional en nuestra comarca se está convirtiendo en un drama. Acabará haciendo desaparecer nuestros Paisajes y Viñedos del Bierzo.

Ya hace tiempo que la Asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo nos avisaba del grave riesgo en el que estamos. En los últimos años el abandono del viñedo tradicional en nuestra comarca se está convirtiendo en un drama para nuestro patrimonio principal: ser una de las regiones que más viña vieja mantiene del mundo.

También nosotros hace tiempo nos manifestamos en este blog contra los molinos de viento, aludiendo a la singular hazaña cervantina. Pero no luchamos contra molinos, luchamos contra gigantes.

Nuestro sector en la zona se está reorganizando a duras penas dentro de un mercado cada vez más difícil. Debemos apostar por nuestros valores intrínsecos y no permitir que otras industrias pongan en peligro este desarrollo.

Parques Eólicos que aniquilan

El parque eólico proyectado que afecta a los municipios de Trabadelo, Barjas, Corullón, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Cabañas Raras, Camponaraya, Sancedo, Ponferrada y Toral de los Vados, platea construir 18 aerogeneradores. Algunos estarán situados en parajes muy representativos del viñedo local, además 27 kilómetros de “línea de evacuación” que cruzarán el centro de nuestra comarca arrasando viñas y construyendo caminos auxiliares de tal magnitud que afectarán a multitud de propiedades en forma de expropiaciones con el cuestionable argumento de “utilidad pública”.

Algunas bodegas y viñas ya están siendo afectadas directamente, pero lo peor está por venir, y ya lo tenemos muy cerca. Un conjunto de acciones que pueden terminar convirtiendo al Bierzo y sus montes circundantes, en un skyline de elementos móviles gigantescos que cambiarán para siempre lo que disfrutamos y de lo que vivimos.

La desestimación de dos parques eólicos por motivos ambientales, el de Busmayor y el de Barjas, nos llenan de razón respecto de los motivos que hemos venido anunciando como definitivos para sustentar nuestra frontal oposición. Se trata de un tema de supervivencia al que todo el sector vitivinícola berciano está respondiendo unido; pero no hablamos sólo de vino, hablamos de Bierzo.

El Corazón del Viñedo Berciano taladrado por gigantes estructuras

Movilización de la Sociedad Berciana

La Fundación Prada a Tope, junto con más de 50 colectivos de la comarca convocan a la sociedad berciana a una gran manifestación en contra del impacto de los macro-parques fotovoltaicos y eólicos y sus redes de evacuación en el paisaje, la naturaleza, el turismo y la agricultura del Bierzo.

La manifestación tendrá lugar el domingo 22 de octubre a las 11 de la mañana, con salida en la Plaza Lazúrtegui y con recorrido por Avenida Pérez Colino, Luis del Olmo, Avenida del Castillo y final en la calle Gil y Carrasco a la altura del Museo de la Radio.

Los convocantes consideran que hay que trasladar a la sociedad de la comarca la auténtica dimensión de la suma de estos parques, 38 en la actualidad en diverso grado de desarrollo entre eólicos y fotovoltaicos, y lo que supondrán en su conjunto. A ellos se sumarán las redes de evacuación de todos ellos más las de los proyectos de territorios limítrofes en La Cepeda, Valduerna, Maragatería o La Cabrera que conectarán con las subestaciones de nuestro amado Bierzo.

Este diabólico entramado de cables e intereses particulares ajenos al Bierzo desvalijará por completo un paisaje, una naturaleza y un patrimonio que nos representa como Comarca. Todo ello en beneficio del supuesto bien común, que no es otro que el lucro de unos pocos y avariciosos oligarcas energéticos asociados a grandes corporaciones.

Una vez más: La Fundación Prada A Tope se posiciona

La Fundación Prada A Tope se posiciona ante la proliferación de parques fotovoltaicos en El Bierzo, he aquí un extracto de su manifiesto.

Se quiere poner de manifiesto el impacto que acarreará para el desarrollo del medio rural y agrícola del Bierzo la proliferación de grandes parques eólicos y fotovoltaicos. La Fundación Prada A Tope no está en contra de las energías renovables, en su espíritu y su filosofía está la preservación del medio natural, el paisaje, la arquitectura tradicional, así como mantener la riqueza agrícola de siempre de nuestra comarca en toda su extensión.

Los proyectos de grandes parques fotovoltaicos que nos están invadiendo lo realizan empresas multinacionales que buscan oportunidades de negocio en toda España y que necesitan fundamentalmente dos cosas: sol y redes eléctricas para comercializar esa energía. Ellos van a los suyo, a buscar la máxima rentabilidad por encima del deterioro del paisaje, de la agricultura y por encima del medio natural.

A nadie se le escapa que en El Bierzo tienen una ventaja competitiva y atrayente: las redes eléctricas que han dejado aquellas centrales térmicas apagadas y las hidroeléctricas, con sus subestaciones listas para absorber esa energía. Es precisamente la proximidad a estas líneas eléctricas lo que hace apetecible el centro de la hoya berciana. Eso es algo que escandaliza fuera de nuestras fronteras.

Renovables sí pero no así

Energía solar, sí, claro que sí. Pero no en estas zonas que nos hacen un lugar único, Paisajes y Viñedos del Bierzo extraordinarios que son la envidia de quien visita nuestro Bierzo. Albergamos 7 marcas de calidad que son la punta de lanza de una agricultura y viticultura real. Son la línea a seguir para mantener la tan cacareada sostenibilidad con la que todo Dios se está llenando la boca simplemente porque está de moda.

No es de recibo propugnar la defensa del paisaje y de la agricultura como medio de vender Bierzo y a la vez cerrar los ojos ante proyectos tan devastadores para el medio natural. Por eso no podíamos guardar silencio, iría en contra de nuestra razón de ser y sería una traición a nuestros pueblos. De nosotros depende que cuidemos y mimemos hasta la extenuación nuestra tierra. Es lo mínimo que podemos hacer ya que tenemos la obligación de dejar a nuestros descendientes un futuro. Es nuestra responsabilidad.

Desprecio a nuestro paisaje y a nuestros valores culturales

No debemos hipotecar esta fuente de riqueza que son los Paisajes y Viñedos del Bierzo tan peculiares destrozando la agricultura y viticultura. Nos exigen proveer de energía a los grandes núcleos de población y dejar nuestros pueblos abandonados, a la buena de Dios. Mucho hablar y hablar desde todos los foros de la España Vaciada, pero a la hora de la verdad todo son palabras y afirmaciones vacías.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha considerado a las Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Es la máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.

Únete a la Manifestación, es nuestra responsabilidad

Os invitamos a participar en la manifestación por los Paisajes y Viñedos del Bierzo que tendrá lugar el domingo 22 de octubre a las 11.00 horas con salida en la Plaza de Julio Lazúrtegui.

¡Es nuestra responsabilidad evitar que aniquilen nuestros valores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *