Saltar al contenido

Nuestros pueblos, parajes y vinos

Viñedo en Primavera

Nuestros vinos son fiel reflejo de plantas, suelos y microclimas, pero también existe una actividad intelectual de interpretación. Esto se resumen en un sistema determinado por nuestros pueblos, parajes y vinos.

Pueblos y Parajes

Todos los viñedos de Demencia se encuentran en el término municipal de Villafranca del Bierzo, repartidos entre Valtuille de Abajo y los alrededores del Camino de Santiago a su llegada a Villafranca del Bierzo. Sus altitudes se sitúan entre los 490 y los 600 metros sobre el nivel del mar, y la textura y composición de sus suelos varían complementándose sus orientaciones y composición. Se trata de un sistema determinado por nuestros pueblos, parajes y vinos.

Divido el viñedo demente en los siguientes parajes:

  • Villafranca del Bierzo.
    • Fuente de San Lázaro.
    • Los Caños.
    • Camino de la Virgen.
    • Cotelo.
  • Valtuille de Abajo.

Marcas y Clasificación Demente

Desarrollo las elaboraciones y crianzas de los diferentes vinos por separado en función del origen de sus uvas. Es lo que he definido como parajes (lieu-dits).

Después de esta crianza, la mezcla de los diferentes vinos determinan la personalidad de cada una de las marcas. Así, la crianza en los tintos Demencia alcanza los dos años de duración, mientras que para los tintos Pyjama es de alrededor de un año.

Para la elaboración de Demencia, mezclo los vinos de los parajes que llevo trabajando durante más tiempo; esto significa que sus suelos están ya más limpios y vivos, con un nivel de biodiversidad más afianzado. Estos parajes podrían describirse como los Grand Crus de la casa. En Demencia Mencía 2019 los parajes utilizados en la mezcla han sido Fuente de San Lázaro, Villegas y Requeixada.

Pyjama Mencía en cambio es el resultado de la mezcla de vinos de todos los parajes en los que trabajo, por lo que representa a la perfección la realidad de mi día a día y del emplazamiento donde estoy establecido.

Esquema Parajes Viñedo y Marcas Dementes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *