Saltar al contenido

Arte, Bierzo y Vino.

Untitled Demencia. Con frecuencia definimos la elaboración de vino como un arte. Un arte basado en la transformación de materias primas. Según el diccionario de la R.A.E., el arte se define como la «Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.«

Pero el arte en nuestros días alcanza una mayor amplitud que la asignada por la prestigiosa institución porque… ¿Qué es bello? ¿Quién decide qué es lo bello? ¿es la estética el fin último del arte? De esta manera nos adentramos en el universo de Mich Martial, pintor berciano afincado en La Coruña que afronta una colaboración con Demencia que queremos compartir.

Una breve semblanza

Mich Martial comienza a pintar en Londres en 2013, afronta los trabajos con inquietud y con un espíritu formativo y de experimentación. Muy diferente de lo que está haciendo ahora, Mich se deja influenciar por las diferentes tendencias que bullen en la ciudad. Desde el 2016 comienza a trabajar el lienzo, para volver a España donde se afinca en La Coruña. Ahora mismo expone en la Galería Artby’s en la calle San Andrés, de La Coruña.

Conviene hablar de sus referentes principales: géneros como la pintura callejera, el pop art, el expresionismo y la cultura del grafitti. Profundiza en obras con cierta textura, color y deformas, como él denomina a algunas de sus formas. Así se va configurando un estilo, un estilo mudable e inconsciente que le acercan a diversos autores. Pero él dice estar tremendamente influenciado por mucho pintor gallego, algunos de los cuales admira.

Por qué MARTIAL.

Se remonta a 2009, antes de comenzar su trayectoria pictórica. Por aquel entonces Mich pinchaba en garitos sus géneros favoritos: post punk, shoegaze, new wave, rock alternativo; y buscaba un nombre artístico que fuera potente y tuviera gancho.

Así conoció una banda de synthpunk llamada Kap Bambino, banda formada en Burdeos uno de cuyos componentes se llama Caroline Martial, francesa. Ella le resultaba muy diferente, con una fuerza en escenario y una actitud super punk. Le fascinó. Por lo que decidió usar su apellido en sus pinchadas para predicar con su ejemplo.

Siguió utilizando MARTIAL en toda su disciplina artística, y desde 2013 cuando empezó a pintar ha reflejado esa firma en todas sus pinturas 2013-2021. Además mARTial contiene la palabra ART, no puede ser mejor.

Untitled Demencia.

Untitled Demencia

Untitled Demencia.

Mich en estos momentos está trabajando en tres formatos:

  • El lienzo tradicional en diferentes tamaños.
  • Reproducción de estos lienzos en formato lámina, reproducciones de cada lienzo, firmadas, autenticadas y numeradas.
  • NFT, se trata de un formato en el que la imagen de la obra es subida a una plataforma donde se puede comprar y disfrutar por el propietario. El NFT no se puede tocar, pero la reproducción es única y personal. Está encriptada, sólo el propietario puede disfrutar de la obra. Incluso puede venderla.

Pero ahora afronta en una Colaboración Demente un formato absolutamente diferente. Tras largas e inspiradoras conversaciones, hemos decidido trabajar en un proyecto colaborativo con Mich. Una obra que reflejara la pasión de la vendimia, el esfuerzo, los sufrimientos y satisfacciones, las dudas, la amistad, los apoyos y las barreras encontradas. Muchos sorbos placenteros y algunos malos tragos. Y al final, el resultado: un lienzo de gran tamaño que de momento se exhibe en El Salgueral Tienda de Vinos (Calle Ancha, Ponferrada).

Y… ¡un nuevo formato para Martial! Una edición limitada de 30 botellas magnum (1500 ml) acompañadas de una lámina reproducción de este lienzo, autenticada, firmada y numerada. Arte y Vino se dan la mano. Un vino de más de diez años, una mencía que no tiene historia escrita pero que ya puedes descifrar en cada sorbo y que puedes adquirir en El Salgueral desde el próximo 01 de febrero de 2022. ¡No te pierdas esta joya!

1 comentario en «Arte, Bierzo y Vino.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *