Saltar al contenido

Nuestras líneas de trabajo son sólidas, estables y coherentes.

Antes de Vendimia

Nuestras líneas de trabajo son sólidas, estables y coherentes. Llevamos más de 10 años trabajando con nuestras parcelas y elaborando por parajes. Asombrados observamos como, con desparpajo y atrevimiento, surgen vinos de paraje espontanea y arbitrariamente.

Así desde hace años, nuestra misión es crear un proyecto sostenible, capaz de aportar valor a la uva, mantener y recuperar nuestros viñedos y preservar el paisaje heredando su mejor potencial. Así creamos elaboraciones artesanales, una cuidadosa crianza pero sin dejar de lado las últimas tendencias.

Viñedos.

La piedra angular sobre la que se sustenta nuestro proyecto es el valor del viñedo berciano, para lo que nos centramos en la recuperación de viñedos viejos y su integración en la agricultura ecológica. Nos encontramos con un viñedo de gran potencial, con un material genético único, pero que había sido maltratado desde el punto de vista agronómico. El uso de herbicidas, insecticidas, fitosanitarios y fertilización excesiva que han provocado un debilitamiento de la planta.

Así los suelos que nos encontramos se encontraban enormemente contaminados por la acción de dichos tratamientos. El sistema radicular de las plantas se encontraba empequeñecido y la capacidad de síntesis de las mismas, por lo tanto, reducida.

Nos planteamos la recuperación del viñedo manteniendo su patrimonio genético, fomentando la biodiversidad presente. El viñedo viejo, pese a haber sufrido las consecuencias de una viticultura convencional no respetuosa con el medioambiente, conserva una riqueza que queremos identificar y preservar. Así mismo, valores como la resiliencia intrínseca de los seres integrados en un medio natural, son intangibles que favorecerán la adaptación y vigor de las plantas frente a nuevas plagas y enfermedades.

Suelos.

Un suelo vivo es la base de una agricultura sostenible. Preservar la actividad microbiana del suelo es la única forma de lograr un futuro agrícola sostenible y saludable. Pretendemos responder a una necesidad de conocimiento sobre la vida de los microorganismos existentes en viña y bodega, el itinerario que recorren éstos y las consecuencias para el medioambiente y la calidad del vino.

Los microorganismos existentes en el suelo, en las cepas y los presentes en todo el camino que recorre la uva hasta convertirse en vino, determinan una serie de características únicas del producto final. Conocer el microbioma y cuál es su situación de equilibrio nos permite abordar un planteamiento diferencial del vino por parajes y parcelas. Un planteamiento que lleva años de trabajo y estudio, y que detectamos que algunos están queriendo convertir en una vulgar herramienta de mercado. Admiramos a elaboradores como Descendientes de J. Palacios que durante años han trabajado en esta línea, permitiendo al consumidor conocer diferentes vinos por parajes. Pero también observamos que, al abrigo de la nueva reglamentación, muchos se suman a una moda que puede repercutir finalmente en una degradación de la marca.

Elaboraciones.

Elaboramos el vino con las uvas procedentes de estos viñedos sin empleo de microorganismos seleccionados añadidos (ni levaduras ni bacterias), siguiendo el principio de mínima intervención y sostenibilidad en el que el mosto hace el vino, respetando al máximo su identidad originaria. Así pues, son los microorganismos presentes tanto en nuestro viñedo como en nuestra bodega los auténticos responsables de las fermentaciones y otros procesos que transforman el mosto en vino.

Elaboramos por parajes y parcelas con trazabilidad definida e identificando en los vinos resultantes perfiles y prescriptores aromáticos diferenciados, pese a que las características físico-químicas de los mismos son muy similares.

Nuestros Parajes.

Los viñedos de Demencia son una combinación de laderas procedentes de parajes todos ellos situados en el término de Villafranca del Bierzo, es nuestro Vino de Villa. El magnético encanto de la turística villa se extiende a sus viñedos, siendo algunos de sus parajes los más reconocidos tradicionalmente. Trabajamos tres hectáreas y medio de viñedo viejo, elaboramos por parajes y la combinación de éstos forman parte de nuestro vino de villa: Demencia. Los parajes que integran nuestro Demencia:

 VillegasFuentes San LázaroRequeixada
PuebloValtuille de AbajoVillafranca del BierzoValtuille de Abajo
Año Plantación194019051940
Densidad Plantación4.500 plantas/ Ha4.200 plantas/ Ha4.600 plantas/ Ha
SueloFranco Arenoso.Franco ArcillosoArcillas
OrientaciónNoreste.SurOeste
Altitud490 m600 m500 m

Nuestro Primer vino de Paraje: Villegas.

Villegas es el paraje icónico para Demencia. Este paisaje vio nacer nuestro sueño. Situado en Valtuille de Abajo, son cerca de cinco hectáreas de legendario viñedo de las que Demencia posee y cultiva más de seis mil metros cuadrados.

Su suelo, con presencia de arcillas y textura franca tiene una importante presencia de arenas muy poco habitual en el Bierzo, algo que le aporta una indudable personalidad.

La altitud de estos viñedos se encuentra en torno a 490 metros, y la orientación de los nuestros es noreste, recibiendo la luz solar desde temprano por la mañana, y protegido parcialmente de la intensa exposición del mediodía. Viñedo de gran regularidad en sus añadas, nos aporta vinos muy austeros pero de gran profundidad y potencial de guarda.

El Futuro es mirar al Pasado, nuevo Vino de Paraje: Fuentes de San Lázaro.

En las inmediaciones del Camino de Santiago, en las cercanías de Villafranca del Bierzo, Fuentes de San Lázaro es nuestro viñedo más viejo y situado en mayor altitud. Su suelo, con presencia de arcillas y textura franca permite una perfecta relación planta-suelo. La altitud de este viñedo se encuentra en torno a 600 metros, y su orientación sur, recibiendo la luz solar durante todo el día. Las uvas de este viñedo nos aportan vinos muy gustosos y fuerte carga frutal.

Se trata de un viñedo tradicional berciano con una gran diversidad de clones y variedades. Nos encontramos, además de la tradicional Mencía – Reína de nuestra Comarca – plantas de diversas variedades como Merenzao, Doña Blanca, Godello, Palomino, Garnacha Tintorera, Estaladiña, Moscatel… y algunas otras que no reconocemos.

Denominación de Origen Bierzo: La Pirámide de Calidad.

El Consejo Regulador de la denominación de origen Bierzo ha aprobado por unanimidad la existencia de vinos regionales, vinos de villa (de municipio), de paraje. Los vinos de paraje se definirán en la doble consideración de Vino de Viña Clasificada y de Gran Vino de Viña Clasificada. Esta clasificación se alinea a los trabajos que venimos efectuando en Demencia desde el año 2010, añada desde la que elaboramos los vinos por parajes de manera diferenciada.

  • Vinos de Paraje. Vino de uva procedente de un solo paraje o zona productiva.
  • Vinos de Villa. Vino de uva procedente de un solo Municipio o Pedanía.
  • Vinos de Región. Vino de uva procedentes de diferentes municipios adscritos a la Denominación de Origen Bierzo.

Habrá que esperar un mínimo de cinco años de trazabilidad para que un vino de paraje pueda acceder a la categoría de Vino de Viña Calificada y otros cinco años más para que acceda a la categoría superior de Gran Vino de Viña Calificada, siempre y cuando procediese del peldaño anterior. Esto es un paso muy acertado para tratar de regular el sediento deseo de algunos elaboradores por añadir nuevos epítetos a sus etiquetas. ¡¡Bravo!! por el Consejo en este punto, ya que el riesgo de vulgarizar la nueva clasificación es patente.

Antes de Vendimia

Adaptación para los vinos Demencia.

Nuestras líneas de trabajo son sólidas. Como hemos compartido con anterioridad, en Demencia llevamos muchas vendimias con esta manera de trabajar, quizás inspirados en el modelo Borgoña. Ya hemos embotellado nuestros primeros vinos de paraje en el 2010 con nuestro Demencia Villegas.

Resumiendo, nuestro vino de paraje sería el nombrado Villegas. Legendario paraje situado en Valtuille de Abajo con el que ya embotellan otros elaboradores. Pero también estamos trabajando en la elaboración de vinos de otros parajes de Villafranca como: Fuentes de San Lázaro y Requeixada.

Nuestro Vino de Villa es el vino bandera de la casa: Demencia, que elaboramos con uvas procedentes de nuestros viñedos situados todos en el municipio de Villafranca del Bierzo. Además en nuestro caso, trabajamos la viticultura bajo los preceptos de la agricultura ecológica, y elaboramos como vino natural sin utilización de levaduras comerciales, minimizando el uso del sulfuroso.

Nuestro Vino de Región es el vino de mayor presencia en el mercado: Pyjama. El vino Pyjama está elaborado con uvas procedentes de los municipios de Villafranca del Bierzo, Villadecanes y Priaranza del Bierzo. En este vino combinamos las cualidades de cada uno de estos terroirs.

el fruto se encuentra cuajado

Nuestro Vino más arriesgado: Tinto Cachicán.

Pero nuestra historia de rebeldía no se limita a los vinos con Denominación de Origen. Nuestro tinto Cachicán es un vino de aprendizaje, un proyecto experimental que transgrede las normas establecidas en los organismos reguladores, por ello lo comercializamos como Vino de Mesa. Su ideología se fundamenta en el recuerdo de los vinos de pueblo, esos vinos elaborados en las casas de Villafranca del Bierzo, fruto de la tradición y la experiencia.

Con el vino Cachicán hemos experimentado las más arriesgadas técnicas de elaboración enfatizando en criterios de mínima intervención y bajos niveles de sulfuroso. Algunas de estas prácticas han sido aplicadas posteriormente en nuestros vinos de Denominación de Origen.

En estos vinos de pueblo, nuevo apelativo que también hemos visto en algunos etiquetados, se recogían todas las uvas de las parcelas. Así nosotros mezclamos nuestra reina Mencía, junto con otras variedades presentes en nuestras viñas como Garnacha Tintorera, Merenzao, Palomino, Doña Blanca, Godello, Estaladiña…

Esquivamos a los nacientes parlanchines mercaderes que no pisan la viña, nuestra ambición estriba en conseguir un vino identitario de un viñedo, de una zona, y de su secular tradición, y disfrutarlo también con amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *