Saltar al contenido

Demencia Godello 2019

Demencia Godello

Con Demencia Godello 2019 alcanzamos la interpretación que buscábamos desde hace años. Ha sido un largo camino pero nuestro idilio con la variedad godello está llegando a alguno de sus momentos más apasionados.

Aunque nuestro viaje nació con la obsesión de poner en valor nuestra variedad autóctona Mencía, siempre hemos sido inquietos durante el camino. Así, hemos estado trabajando desde el año 2013 en la elaboración de un vino blanco, con la variedad Godello.

Muchas fueron las pruebas, trabajos, experimentos, ensayos y algún que otro sinsabor. Tras años de esfuerzo, finalmente conseguimos embotellar nuestro primer Demencia Godello con las uvas de la añada 2017. Con la añada 2018 dimos un paso adelante en su elaboración, prolongamos su crianza consiguiendo así un vino de mayor expresión y profundidad. Ahora ha llegado el momento de mirar atrás, y compartir todos los secretos de este enigmático vino.

Un largo camino que nos llevó a hacer las cosas de otra manera.

Demencia es un nombre que sin duda imprime carácter. A la hora de abordar la elaboración de un vino de la variedad Godello en Bierzo teníamos que asumir un enfoque distinto, alocado. Y llegamos a una conclusión que nos acompaña siempre, los dementes estamos muy cuerdos;

Locura es hacer lo mismo una y otra vez,
esperando obtener
resultados diferentes.

Apoyarnos en una elaboración artesanal es algo que nos surge de manera instintiva. Ni disponemos de mucha tecnología, ni intervenimos excesivamente en los vinos. Pero sí creemos en esta intervención que es necesaria para conseguir resultados más humanos. Enumeramos a continuación algunos de los puntos que han añadido una especial personalidad a nuestro Demencia Godello 2019:

  • Vendimia manual seleccionada eligiendo una fecha temprana para evitar maduraciones excesivas.
  • Prensado mecánico tradicional sin control de temperaturas.
  • Elaboración en líquido con los fangos, no desfangamos.
  • Fermentación espontánea sin adicción de levaduras seleccionadas.
  • Crianza mixta en barrica usada y depósito, en presencia controlada de velo de flor.
  • Mínimo uso de sulfitos que provoca aromas muy sugerentes.
Demencia Godello

El resultado deseado.

El conocimiento de la variedad y de nuestras viñas, unido a las visitas que hemos emprendido a grandes zonas elaboradoras de vinos blancos de Europa han sido también ingredientes intangibles en esta imponderable fórmula.

También queremos poner en valor el viñedo histórico que trabajamos. Son tres hectáreas y medio de viñedo viejo situadas en torno a los 600 metros de altitud, todas ellas en el término de Villafranca del Bierzo. Las viñas están todas plantadas antes de 1940 y, aunque predominan las plantas de la variedad Mencía, encontramos salteadas y en pequeños corros cepas de godello viejo que vendimiamos con mimo y dedicación.

Ahora afrontamos el embotellado de nuestro godello y estamos muy satisfechos. Creemos que es el mejor blanco que nunca hemos elaborado. Hemos atendido a las tendencias y escuchado a otros elaboradores. Hemos probado, catado y bebido muchos vinos. Aquí nuestro romance con el vino blanco alcanza su momento más apoteósico.

Acompañamos a continuación de unas cifras que resumen algunos aspectos, pero que no alcanzan a describir un vino que para nosotros trasciende lo objetivo. Creemos que se trata de un vino que emociona, y queremos compartirlo con nuestros queridos y escasos amantes.

– Producción: 466 botellas.
– Grado Alcohólico: 12,80%
– Acidez Total: 7,30
– pH: 3,12
– Acidez Volátil: 0,45
– Ácido Málico: 1,40

Compra tu Godello.

Hoy puedes adquirir esta exclusiva caja por tan solo ¡¡90,00€!!, ya puedes reservar tus botellas pinchando aquí.

¡¡No pierdas esta oportunidad!!

Demencia Godello

1 comentario en «Demencia Godello 2019»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *