Saltar al contenido

El Vino es la Bebida del Hombre Libre

  • por
El Vino es la Bebida del Hombre Libre

El Vino es la Bebida del Hombre Libre. Reproducimos aquí una entrevista por Javier del Campo, que nos ayuda a profundizar en la historia de nuestro proyecto DEMENCIA.

Casualidades de la vida, un día nos topamos con un vino llamado Demencia de Autor, cuyo concepto, idea y desarrollo nos hizo enamorarnos por completo de su bodega sin tan siquiera conocerla. Hoy, con menos casualidad y más intención, nos hemos topado con Nacho León, un visionario y apasionado del vino y de la vida en general que desde la zona del Bierzo nos cuenta cómo se hace vino con demencia y con mucha pasión.

Entrevista: Javier Del Campo

Fotografía: Alex DeBierzo

¿Desde cuándo y porqué te interesaste en el mundo del vino?

No recuerdo un momento exacto, pero posiblemente durante mis estudios en la Universidad. En mi casa no había especial tradición “enófila”, pero siempre había una botella presente en las celebraciones.

Supongo que el nombre «Demencia» tiene una historia interesante detrás del tipo «estábamos en casa de Fulano y de repente…»

Decirte que el nombre surgió en la viña, aunque prefiero dejar estas intimidades en el terreno de lo personal. Pero evidentemente teníamos la “obsesión” de tratar de reflejar dos puntales importantes que motivaron el proyecto. En primer lugar darle una importancia suprema a la variedad de uva que nosotros adoramos: la Mencía. Decir Mencía no es sólo reflejar un origen, una comarca… sino también una tradición, una manera de trabajar, muchos años de viticultura. El segundo concepto que quería trasmitir es el hecho de enfocar los sucesos al revés que lo establecido. El proyecto comenzó elaborándose de noche, sin apenas medios, con un componente idealista y soñador muy fuerte. Muchos nos llamaban locos.

¿Cómo se hace un vino como «Demencia»?

Del mismo modo que se hacen otras cosas en la vida, hay que poner un poco de locura a nuestros actos, pero sobre todo pasión, cariño y amor. Lo demás, ya estaba en la uva, en las viñas… «Demencia» estaba antes que nosotros, y para mí sería muy bonito que siga existiendo después.

Elige un momento perfecto para abrir un «Demencia«.

Cuando ríes, cuando lloras, cuando estás solo, en compañía, con familia, con amigos, trabajando, compartiendo… Tenemos la obligación de intentar conseguir que todos nuestros momentos sean perfectos, con o sin el «Demencia».

¿Qué no puede faltar en una mesa con varias botellas de «Demencia»?

Sensibilidad.

El Vino es la Bebida del Hombre Libre

A partir de qué momento pensaste «creo que voy a tener éxito con este vino…»

El hecho de que el vino tomase forma, en el momento en que comprobé lo muy bueno que estaba, cuando mostró una personalidad única,… en cuanto tuve el vino en mis manos. Es más, me atrevo a decir que el vino ya era un éxito incluso antes de eso, el hecho de afrontar un reto como «Demencia», de aprender a vivir una experiencia, a compartirla con los míos… Desde antes de que el vino fuera vino, Demencia ya era un éxito.

¿Crees que todo el mundo que dice que entiende de vinos, sabe realmente lo que está bebiendo?

Nadie entiende de vinos.

Pregunta típica en Vinorama: ¿Qué opinas de Robert Parker y su fama?

No le conozco. Debe de catar muy bien, tiene un sistema de puntuación tipo “bróker” o «agencia de rating» que es muy valorado. Es un mundo que no conozco.

¿Qué nos puedes contar del nuevo Pyjama?

«Demencia» ha sido como un sueño que se ha convertido en una realidad. En numerosas ocasiones nos han hablado de un proyecto idealista, con espíritu libre, con un toque místico y creativo.

Noche, sueños, imaginación, locura, adaptación al medio. Conceptos que siempre nos han estimulado, y que también están tan presentes en nuestro Pyjama. Buscamos una forma más jovial de entender la Mencía, manteniendo siempre la frescura y elegancia, queremos conseguir un vino menos serio, menos contundente, y quizás también más juvenil. Un vino para beber y compartir, que es ante todo lo que se debe hacer con un vino. Dicen que un buen vino sólo es bueno cuando te gusta, no hay secreto debajo de nuestro pijama: puro placer.

¿Un consejo para los novatos en el mundo del vino?

Que sepan escuchar, que sean pacientes y participativos. Que tengan la mente abierta, sean humildes y no califiquen los vinos. He conocido a gente con la que he bebido una numerosa cantidad de botellas, y siempre “cataban el mismo vino”, buscando un determinado perfil, con la mente cerrada y “contaminada” por modas o tendencias impuestas. El Vino es la Bebida del Hombre Libre.

Javier del Campo Burgueño

Javi del Campo. Explorador del Mundo del Vino.
Le apasiona el mundo del vino más allá de lo convencional. Buscar y encontrar las novedades más extravagantes sobre el vino y todo lo que le rodea le ocupa gran parte de su tiempo. Su radar friki vinícola siempre está activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *