Saltar al contenido

Demencia Godello: algo más que Mencía.

  • por
Godello

Origen del Vino.

Villafranca del Bierzo más que un pueblo es una Inspiración. Por esta villa pasaron escritores, aristócratas, monjes, músicos, poetas y otras gentes que disfrutaron de sus piedras, sus calles, sus ríos, y ¿cómo no? de sus viñas y preciados vinos.

Fuentes de San Lázaro es un paraje villafranquino tradicionalmente valorado por su adaptación al cultivo de la Vid. Nos cuentan en el bar de Pitillo que “toda esa zona estaba repleta de viñedos que se plantaron a principios del siglo XX, que daban muy buena uva y sana, y que se han ido abandonando paulatinamente hasta quedar a poulo. Todavía quedan la viña de Toño, de Lisardo y la de la Caseta.”

A este paraje también llegó la Phylloxera que aniquiló la totalidad del viñedo. Por eso en 1905 se replantaron estos viñedos a toda velocidad con plantas procedentes de los viveros de Galicia. Fundamentalmente se emplearon plantas de variedad Mencía, pero intercaladas entre ellas encontramos plantas de uva palomino, doña blanca, garnacha tintorera, torrontés, estaladiña, brancellao y… un centenar de plantas de un excelente godello, una casta de godello viejo de ciclo corto, muy sensible al sol y que presenta racimos de reducido tamaño.

Produce vinos que en boca son amplios, untuosos y sabrosos, que alcanzan razonables niveles de alcohol manteniendo una adecuada acidez.

El Nacimiento de un Vino.

Tras 7 años de implementación de técnicas agricultura ecológica finalmente en la cosecha 2017 pudimos conseguir la cantidad y calidad adecuada de uvas para acometer una elaboración diferenciada de manera ancestral: nuestro Demencia Godello.

Ahora presentamos la añada 2018. Estuvo marcada por una primavera y un inicio de verano enormemente lluviosos, y por un verano muy corto y bastante fresco. Las plantas se recuperaron de la histórica helada de 2017, la producción fue equilibrada aportándonos vinos de contenido volumen alcohólico. Esta frescura es particularmente positiva para la elaboración de vinos blancos.

Oferta especial de Lanzamiento.

Hemos lanzado una corta tirada de nuestro godello con una presentación especial en colaboración con Asprona Bierzo. Ya puedes adquirir a través de nuestra oferta un estuche de madera de 3 botellas de Demencia Godello 2018 pinchando aquí.

Estuche Demencia Godello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *