Saltar al contenido

Diez Años en Pyjama

  • por
Pyjama en Fuente de San Lázaro

Esta semana se han cumplido 10 años desde la presentación de nuestro primer vino Pyjama.

Diez años en Pyjama que nos han traído bonitas experiencias y vivencias. Hemos compartido momentos con amigos, hemos conocido nuevos, y hemos establecido bonitas relaciones al amparo de nuestro querido Pyjama.

Nuestra Primera Añada.

La añada 2011 tuvo unas características muy diferentes a las anteriores, nos ofreció un verano muy cálido y marcadas diferencias estacionales. Comenzó con un noviembre frío y con notables heladas. Pese a que las precipitaciones en este invierno se mostraron inferiores a la media, las nieves dominaron las montañas hasta bien entrada la primavera.

El carácter principal de esta primavera fue un ambiente húmedo con precipitaciones si bien no muy abundantes, sí bastante frecuentes. Todo esto propició un desarrollo importante de la vegetación y los racimos, vaticinándose una cosecha generosa.

El verano llegó temprano, repentinamente, muy cálido y seco. Las jornadas más calurosas contrastaron con tardes y noches frescas, produciéndose fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.

La vendimia de la uva tuvo lugar en condiciones de enorme calidez. La uva presentaba una extraordinaria madurez, mucho color y fuerte carácter. Surgieron vinos muy francos y opulentos que nos permitieron desarrollar una elaboración y crianza orientada a un consumo popular, desenfadado y entusiasta. Fue la primera añada en la que no embotellamos nuestro vino bandera Demencia, y nació nuestro vino más amable, cercano y redondo Pyjama.

Porqué elegimos un Pyjama.

Comencé mis elaboraciones con la añada 2006, con el sueño de obtener un gran vino, apoyándonos en nuestra forma de entender el viñedo, su suelo y las uvas de la variedad autóctona Mencía. Una elaboración artesanal, una cuidadosa crianza y un consumo tradicional asociado a una cultura pero, sin dejar de lado las últimas tendencias y respondiendo a los cambios de manera rápida y personal.

Nuestra misión era crear un proyecto sostenible, capaz de aportar valor a nuestra uva permitiéndonos, además, mantener y recuperar nuestros viñedos heredando su mejor potencial. La palabra Demencia está relacionada con lo inverosímil, un pequeño desorden mental, pero cargado de ingenio y brillantez, queremos que nuestro vino esté hecho de algo de esto. El nombre también responde a un juego de palabras basado en la materia prima con la que está hecho el vino: la uva de variedad Mencía.

Demencia se constituyó como un vino capaz de demostrar que con la variedad Mencía se puede elaborar un vino de guarda de carácter internacional. En un primer momento, se tachó a nuestro proyecto de idealista, soñador, infantil, algo ingenuo desde el punto de vista del vino en aquel momento. A la hora de presentar nuestro nuevo vino más accesible unimos todos estos conceptos a la idea de un vino más de andar por casa, más accesible y diario y nos surgió la palabra Pyjama.

Diez años después elegimos un nuevo modelo de Pyjama.

Con la añada 2020 alcanzamos así la décima añada de nuestra marca más popular y hemos decidido renovar su imagen. Trabajamos en ecológico 5 hectáreas de viñedo viejo formados en vaso en Villafranca del Bierzo. Nuestro Pyjama Mencía 2020 está compuesto por una mezcla de las uvas de todos nuestros parajes. Es el vino más representativo de nuestra manera de entender el vino del Bierzo.

Elaboramos mediante fermentación espontánea con levaduras autóctonas. Utilizamos los viñedos menos pobres, dejamos una carga sobre 2 kilos por planta y no utilizamos tratamientos sistémicos ni abonado mineral.

Viñedos.

  • Edad Media: 60 años.
  • Densidad de Plantación: 4.400 plantas/ Ha
  • Suelo: Franco Arcilloso en ladera.
  • Orientación: Noreste y Sur.
  • Altitud: 490 – 550 m

La añada 2020 estuvo marcada por el calor, y por el confinamiento impuesto que dotó a las viñas de un majestuoso silencio. Tras un otoño con abundantes precipitaciones, el invierno llegó seco y cálido. Sin apenas nieves, y con contadas heladas, la brotación fue temprana. A esto le siguió una primavera también muy seca con algún episodio de lluvias en abril.

El verano, como todo el año, fue también muy cálido, en especial en julio cuando registramos temperaturas medias diarias muy superiores a la media histórica. En agosto las noches comenzaron a refrescar y el mes terminó con abundantes lluvias que facilitaron el fin de la maduración. La vendimia en general fue corta y tranquila.

Elaboración.

  • Fermentación: Depósito de Acero Inoxidable.
  • Levaduras: Autóctonas.
  • Fermentación Maloláctica: Sí.
  • Crianza barrica: 13 meses.
  • Estabilización: No.
  • Filtración: 1 micra.
  • Embotellado: Diciembre 2021.

Feliz Décimo Aniversario.

Diez años en Pyjama que confirman la creencia que siempre ha sido uno de los valores de la casa: un proyecto vitivinícola tiene que fundamentarse en el trabajo de viñedo y requiere ser planificado y planteado a largo plazo.

Por esto es tan representativo por nuestra parte que una de nuestras marcas haya permanecido tanto tiempo en un mercado tan competitivo y turbulento. Nuestro Pyjama representa un vino sincero, honesto y fiel representación de nuestras viñas y de nuestra manera de interpretarlas. Un vino desnudo y amable que ahora alcanza su madurez con un nuevo etiquetado.


Te invitamos a probar nuestra décima añada de Pyjama que sin duda es una de las más redondas. Un vino directo y fácil de beber, pero sin duda con carácter y personalidad, un vino versátil que se adapta a gran cantidad de ocasiones y maridajes. Visita nuestra tienda y viste nuestro Pyjama en esta nueva temporada otoñal.

Pyjama Mencía 6 botellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *