Saltar al contenido

DEMENCIA GODELLO 2021

Demencia Godello

Ya tenemos nuestro Demencia Godello 2021 en cocina listo para ser presentado y es momento de explicar los condicionantes que marcan la personalidad de este delicioso vino: añada, viñedo y elaboración.

La añada.

Demencia Godello 2021. La añada se podría considerar de pluviometría intermedia con una precipitación total caída de 700 mm que se sitúa por encima de la media de los últimos 20 años. Pero este resultado resulta engañoso pues el 70% de estas precipitaciones se concentraron entre otoño e invierno. Posteriormente sufrimos largos periodos de calor y sequía que afectaron a la fisiología de la planta.

Comenzamos el ciclo con un otoño suave y apacible con temperaturas superiores a la media, aunque con esporádicas y suaves heladas, la hoja permaneció en la planta dibujando un bello paisaje lleno de tonalidades. Llegado el invierno comenzó definitivamente la época de frío. La borrasca Filomena tiñó de blanco nuestras viñas y provocó una efectiva parada vegetativa que no había sido tan evidente en los años precedentes. Este periodo de frío provocó un retraso en la brotación.

Anotamos a continuación la media de los estados fenológicos más importantes en todas nuestras viñas (Valtuille & Villafranca):

  • Brotación: 10 de abril de 2021.
  • Floración: 8 de junio de 2021.
  • Envero: 29 de julio de 2021.

Tras un día lluvioso el 1 de marzo de 2021, comenzó el periodo de sequía más largo que recuerdo desde el año 2012. Precisamente el efecto causado en las plantas fue similar en aquella añada y la planta padeció las consecuencias de esta sequía. El metabolismo de la planta se bloqueó en verano por stress y la síntesis de azúcares fue lenta y lacónica.

Las ramas se mostraban marchitas a finales del mes de agosto y, pese a los 30 litros caídos en los días 30 y 31 de agosto y a que no teníamos una graduación alcohólica elevada, decidí empezar la vendimia el 3 de septiembre de 2021. La vendimia de este godello se realizó el 4 de septiembre de 2021.

La Elaboración.

Para elaborar esta cuvée singular de la variedad Godello, elegimos para ello una elaboración artesanal. Recogemos la uva procedente de nuestro viñedo en el paraje de Fuente de San Lázaro, cercano al Camino de Santiago. El viñedo data de 1905.

El prensado es tradicional, lento y algo precario. Tras un muy leve desfangado natural sin adicción de enzimas, la elaboración en líquido se produce mediante fermentación espontánea con la intervención de las levaduras autóctonas. Al tratarse de un reducido volumen no es necesario el control de temperaturas ya que el mosto no alcanza altas temperaturas en fermentación.

Realizamos una crianza mixta entre depósito y barrica. No rellenamos la barrica generándose un hueco particular que aporta una especial personalidad con mezcla de pequeñas notas oxidativas que complementan el volumen del vino.

El Viñedo.

Fuente de San Lázaro está situado en Villafranca del Bierzo. Es un paraje muy importante para Demencia pues comprende casi la mitad de su viñedo. Su suelo con presencia de arcillas es de textura franca cuyo drenaje favorece la sanidad natural. Se encuentra a 600 metros de altitud. Su orientación es sur, recibiendo la luz desde temprano hasta el ocaso.

Está protegido de los vientos sur del valle por el monte del Cotelo. Tiene un microclima característico que lo protege de heladas y tormentas. Nos ofrece vinos de extraordinaria sensación frutal, muy sabrosos y equilibrados. Así mismo en este micro-valle se produce una canalización de vientos dominantes de la montaña hacia el Bierzo Bajo.

Viñedo de gran diversidad varietal, y además de Mencía tiene cepas de Godello Viejo, Garnacha Tintorera, Doña Blanca, Merenzao o Estaladiña; es de aquí de donde recogemos las preciosas joyas en forma de pequeños racimos de godello que cuelgan de las plantas centenarias.

La valoración general de los vinos de la añada.

En general los vinos de 2021 son poco alcohólicos, con un paso de boca muy sensible y sofisticado, y una acidez nada deslumbrante, pero muy equilibrada con un grado alcohólico sostenido. Muestran cierto carácter vegetal resaltando la naturaleza asociada a un clima de transición.

Demencia Godello 2021.

Esta nueva añada de nuestro godello nos ofrece un vino delicado, fresco, fácil de beber, aunque probablemente el tiempo en botella será celebrado. Por su crianza mixta en presencia de lías en estático, se detectan ciertos matices reductivos, pronto dan paso a un vistoso fondo de fruta que ya se muestra descaradamente. Un Godello delicado y desconcertante, de gran profundidad mineral pero también muy varietal y sugerente que nos mantiene expectantes ante un futuro incierto y cambiante. Un vino de gran finura y delicadeza en boca.

Un godello con una crianza mixta en depósito de acero inoxidable y en nuestras barricas usadas en presencia de lías, ya han pulido los ligeros verdores iniciales adquiriendo personalidad y volumen.

Primeur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *