Saltar al contenido

Contra Molinos de Viento.

Viñedo en Villafranca

Luchar contra molinos de viento es una expresión de origen quijotesco que viene a significar algo así como «luchar contra enemigos imaginarios».

Pero muchas veces nuestra imaginación no alcanza a descubrir los auténticos peligros que estos molinos de viento esconden. Reproducimos aquí un breve fragmento del Quijote que da origen a esta expresión.

– Mire vuestra merced – respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

– Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.

Parque Eólico «La Frontera», un gigante con alas.

Recientemente nos hemos enterado de la posible construcción del Parque Eólico «La Frontera», cuya línea de evacuación (22 km) afecta directamente al término de Villafranca del Bierzo. Guillotina el Camino de Santiago a su llegada al monumental pueblo. El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 10 de diciembre de 1993.

Nuestro viñedo en Fuente de San Lázaro que se encuentra en los márgenes del Camino a su llegada a Villafranca del Bierzo quedaría totalmente mutilado. La fuente que da nombre a dicho paraje data del siglo XV. Ha servido durante cinco siglos para que los peregrinos pudieran refrescarse y adecentarse antes de entrar en la monumental villa. Toda la zona, flanqueada de viñedos y voluptuosa naturaleza, ilumina con su belleza a millones de peregrinos en su entrada al pueblo.

Comprobamos pues que la realidad supera a la literatura en el caso que nos ocupa. Los enemigos son molinos de viento muy reales, probablemente letales para Demencia y sus viñedos.

Todo el viñedo berciano debe ser también considerado por su inmenso valor patrimonial. Atacar al viñedo de Bierzo es atacar directamente al corazón de nuestra Comarca.

Línea de descarga que desmiembra algunos de los viñedos más bellos de Villafranca del Bierzo

Alas muy Largas.

Pero este gigante extiende sus alas más allá de nuestros viñedos centenarios. También existe el proyecto de un monstruoso parque eólico en Trabadelo. Afectaría a los municipios de Trabadelo, Barjas, Corullón, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Cabañas Raras, Camponaraya, Sancedo, Ponferrada y Toral de los Vados.

Plantea construir 18 aerogeneradores, algunos de ellos situados en parajes y pedanías muy representativos del viñedo local. Además proyecta 27 kilómetros de «línea de evacuación” que cruzarán el centro de nuestra comarca arrasando viñas y cuanto pille por delante. Así mismo provocará la construcción de caminos auxiliares de tal magnitud que afectarán a multitud de propiedades en forma de expropiaciones con el cuestionable argumento de “utilidad publica”.

Expertos ambientales también han detectado errores de metodología en el estudio de impacto ambiental de la central eólica, que conducían a la grave e intencionada omisión de especies en peligro de extinción, como el milano real.

Pisoteando monumentos y viñedos.

Pero no solo Demencia se ve afectada, algunas otras bodegas y viticultores estarán damnificados directamente en el corto plazo. Lo peor puede venir después, una vez aprobado y construido este parque ya se habrán creado todos los elementos necesarios para que otras insolentes infraestructuras puedan prosperar en nuestra Comarca. Pueden terminar convirtiendo la hoya del Bierzo y sus montes circundantes, en un skyline de elementos móviles gigantescos que cambiarán para siempre el paraíso que ahora disfrutamos.

Monumentos como Castro Ventosa no serán impedimento para frenar la intolerable proliferación de estos enemigos. Infraestructuras que sólo servirán para el lucro de unos pocos, cercenando una de las escasas fuentes de riqueza social que aún nos quedan: nuestro Vino.

Molinos de viento
Simulación de Proyecto de intolerable impacto ambiental y visual.

Podemos impedir la masacre.

Además de la expropiación de terrenos, enormes franjas de viñedos centenarios serán aniquilados bajo las líneas de distribución de alta tensión. Nuestro admirado tejido de viñedos centenarios y particular minifundismo será exterminado para siempre.

Se ha creado una asociación denominada «Paisajes y Viñedos del Bierzo«. Liderada por los prestigiosos y afamados enólogos Ricardo Pérez Palacios y Raúl Pérez, el objetivo es la preservación de un paisaje reivindicando y poniendo en valor la naturaleza, cultura y riqueza de nuestros campos y viñedos.

Es evidente que nos hallamos ante un imponente desafío que puede transformar para siempre nuestra comarca. Te pedimos que des máxima difusión, es importante que la gente sepa el peligro que corremos. Ayúdanos compartiendo esta información entre tus amistades.

El encomiable trabajo de Titín y su equipo ha permitido frenar algunos de estos proyectos, pero los molinos de viento esconden detrás a grandes gigantes con muy mala uva que pretenden acabar con la materia prima – buena uva – que hace únicos a nuestros vinos.

Si quieres ayudarnos a evitar este masivo genocidio vitícola de incalculable valor, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Canalizaremos tu apoyo hacia la asociación pues necesitamos estar muy unidos para librar esta batalla.

1 comentario en «Contra Molinos de Viento.»

  1. Pingback: Paisajes y Viñedos del Bierzo: Nuestro Futuro está en Peligro - Demencia Wine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *