Saltar al contenido

Calificación de la Añada

  • por
Calificación Añada

Calificación de la Añada. El pasado 2 de diciembre de 2021 nos reunimos en la bodega Demencia para emular una supuesta calificación de los vinos tintos de la añada 2021. Se trata de una valoración personal y puntual, ya que los vinos todavía están muy jóvenes y algunos sin definir. Para la calificación de la añada se eligieron los siguientes vinos:

  • Pyjama Mencía 2021.
  • Cotelo Mencía 2021 Paraje – Villafranca del Bierzo.
  • Requeixada Mencía 2021 Paraje – Valtuille de Abajo.
  • Fuente de San Lázaro Mencía 2021 Paraje – Villafranca del Bierzo.
  • Villegas Mencía 2021 Paraje – Valtuille de Abajo.
  • Prensas Mencía 2021.

Los vinos se cataron en la modalidad «a ciegas», es decir sin conocer los catadores el origen ni naturaleza de los mismos. Resumimos a continuación algunas sensaciones y conclusiones que rescatamos de este encantador encuentro, y compartimos así con nuestros seguidores dementes.

PYJAMA Mencía 2021.

Vino procedente de diferentes parajes situados entre Valtuille y Villafranca, siempre todos dentro del municipio (villa). En general las viñas están situadas en suelos franco arcillosos con altitud media de 500 metros. Las elaboraciones se desarrollaron en depósitos de acero inoxidable de 1500 y 2500 litros. Catamos la mezcla de los vinos resultantes, sin añadir las prensas. La muestra resultante aún no se ha introducido en barrica.

El vino resulta algo afrutado, goloso, muy cercano. Parece presentar cierta actividad y quizás una ligera reducción. Aparecen moras, gominolas, notas a frutilla madura. Muy fino y con muy poca carga tánica. Resulta poco alcohólico y muy fresco, fluido.

COTELO Mencía 2021.

El monte de Cotelo se encuentra en el Camino de Santiago a su llegada a Villafranca del Bierzo, enfrente de Fuente de San Lázaro. Se trata de una prominencia que separa la entrada en la villa y este paraje del resto del Bierzo Oeste, protegiéndolo de heladas y otros efectos adversos. Este montículo termina a su llegada a Villafranca en el cementerio y a la Iglesia de Santiago. Son suelos de naturaleza calcárea, de carácter básico, poco profundos, y con orientación noreste. La elaboración tuvo lugar en un depósito de 1500 litros, el descube fue voluntario tras el cual se efectuó un rápido trasiego a barricas. La altitud media del viñedo ronda los 600 metros.

El vino presenta una ligera reducción, así mismo está algo cerrado en nariz. Exhibe ligeros verdores, incluso nos llegan notas azufradas. Una vez abierto comienzan a aparecer notas a linimento, gasas, botica. En general resulta bastante balsámico. También percibimos un ligero recuerdo a cuadra. De paso ligero, algo despistado pero elegante.

REQUEIXADA Mencía 2021.

Requeixada se encuentra por debajo del popular paraje El Rapolao, con suelos arcillosos y orientación oeste, termina en los prados no recibiendo el sol hasta bien entrada la mañana. Su orientación, unido a la textura de su suelo, permite hacerlo resistente a episodios de estrés hídrico. Un suelo ácido muy típico de los viñedos de Bierzo. Padeció enormes daños a consecuencia de la helada de 2017. La elaboración sucedió en una bañera de 500 litros, el descube fue manual sin prensa tras el que procedimos a un rápido trasiego a barricas. Altitud en torno a los 480 metros.

El vino es de poca intensidad en nariz, se encuentra algo cerrado en estos momentos, aunque ya tímidamente exhibe mucha fruta fresca, manzana verde, monte bajo, higos. Parece presentar menos acidez en boca que los anteriores, y quizás un poco más de tanino. Parece mostrar tempranamente notas de su crianza en madera. Está un poco sucio, pero sin molestar.

FUENTE DE SAN LÁZARO Mencía 2021.

La Fuente de San Lázaro se encuentra en el Camino de Santiago a su llegada a Villafranca del Bierzo. Esta fuente data del siglo XV, y servía a los peregrinos para refrescarse y adecentarse antes de entrar en la monumental villa. Flanqueada de viñedos (muchos de ellos se han perdido), disponemos de la viña de la caseta situada en un inmenso plateau de suelo franco arcilloso, de poca profundidad, con presencia de cuarcitas y cantos sueltos, y con orientación sur. La altitud supera en su parte superior los 600 metros.

El vino resulta más atractivo en nariz que los anteriores, ya con notas de gran complejidad. La madera podría comenzar a aparecer ya bien integrada, aromas a barbacoa, mentolados, expectorante, regaliz. En boca es más redondo, afrutado y voluminoso.

VILLEGAS Mencía 2021.

Villegas es un legendario paraje situado en Valtuille de Abajo, presenta cualidades muy propias para la elaboración de vinos de guarda. Su suelo de textura franco-arenosa, una particularidad muy atípica en Bierzo. Nuestras viñas, de orientación noreste, presumen de estar en la zona más fresca de un paraje que destaca por su madurez. Vendimia temprana.

El vino presenta evidencias de mayor madurez, incluso más evolución, pese a presentar una ligera reducción. En boca también es más voluminoso, con más cuerpo, más tanino, más acidez. Podríamos decir que es más vino. Tiene de todo un poco más.

MENCÍA PRENSAS 2021.

El vino resultante de las prensas se ha ido mezclando apartado en un depósito de donde hemos tomado esta muestra. Todavía no se ha introducido en barricas.

En nariz se encuentra cerradísimo, pero con mucha fruta, incluso puede resultar algo dulce. A pesar de lo cual es también más tánico, hasta parece vislumbrar un cierto toque a madera. Tiene presencia de lías, nata, mantequillas. Muy bueno, «muy demente» aseveró alguno de los asistentes.

Calificación de la AÑADA 2021.

En general los vinos son poco alcohólicos y también con poco tanino. Presentan buena acidez pero no deslumbrante. En algunos de ellos se notan ciertos verdores que todavía quedan por definir tras el paso del invierno. Puede resultar obvio que hayan podido comenzar o estén realizando en algún caso la fermentación maloláctica.

Vinos muy delicados, frescos, fáciles de beber, pero quizás no tan equilibrados como en otras añadas. Pretenden ser cercanos en el corto espacio de tiempo, pero resultará también estimulante observar su evolución en madera. Predominan en estos momentos aromas reductivos, que a buen seguro darán paso a un fondo de fruta que ya se empieza a mostrar ligeramente.

Calificación de la Añada. Destacamos los vinos 2, 3 y 5 por su complejidad y hondura. Y el 6 por su contenido tánico que ayudará al global de la añada para su crianza. La compañía, entusiasta, vibrante y amable disfrutó de sus aromas con jolgorio, y aprovechó para jarrearlo en celebración. Fue preludio de una experiencia íntima en la que también probamos un vino alentajano, un cava valenciano y otro catalán.

Recuerdos mágicos de una jornada hechizada por la naturaleza procedente de nuestros campos bercianos, magia del noroeste que arropan las montañas que nos separan de nuestros vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *