Saltar al contenido

The Queen Mencia

  • por
The Queen Mencia

Detrás de nuestra reina de la Mencía nos encontramos una periodista y antropóloga que en los últimos tiempos se ha convertido en una fanática del vino en general, y del vino del Bierzo en particular, ¡Viva el Vino!

Nacho: Muchos te conocen ya por The Queen Mencía pero ¿Quién está detrás de ese sugerente nombre? 

Respuesta: Pues detrás de The Queen Mencía está Vanessa Silván. Yo. Una berciana con mucho arraigo, a la que le encanta escribir y le vuelve loca el vino. Un poquito demente, ya sabes… 😉 

NUESTRA VARIEDAD REINA: MENCÍA.

Nacho: Nosotros también hicimos un juego de palabras con la variedad Mencía al identificarnos, y hemos sido fervientes defensores de la capacidad de esta variedad para elaborar vinos singulares. Ahora parece que algunos enólogos e incluso el Consejo Regulador están poniendo también sus ojos otras variedades. ¿Qué opinas sobre estas tendencias?

Respuesta: Creo que es un camino que permite seguir creciendo a la DO, seguir diferenciándose, como ya lo ha hecho con la Mencía y el Godello. También le permite experimentar y tiene toda una curva de aprendizaje que trazar con estas nuevas variedades autóctonas que se han incorporado al pliego. Es una oportunidad.

Nacho: Volviendo al nombre de tu alter ego que nos encanta, en tu blog hablas sólo de vinos del Bierzo, o también compartes experiencias de ‘mencías’ de otras regiones productoras.

Respuesta: De momento me he centrado sobre todo en el Bierzo porque mi idea cuando creé el blog era básicamente disfrutar escribiendo sobre algo que me gusta y contribuir, poner mi modesto granito de arena, a la difusión de nuestra comarca y de nuestros vinos. Pero estoy abierta a otras ‘mencías’. En algún artículo escribo sobre vino de Mencía de Ribeira Sacra… y hasta me he ido al otro lado del mundo para descubrir cómo empiezan a experimentar con nuestra variedad más representativa en Australia. Y tengo pendiente un reportaje – a ver cuando lo retomo – sobre la ‘hermana’ portuguesa de nuestra Mencía, la variedad Jaen de Dao.

Los Retos.

Nacho: Ahora nos centramos en los vinos del Bierzo. Creo que ha habido una auténtica revolución en la Comarca desde el principio de siglo, pero parece que las ventas no terminan de repuntar. ¿Cuáles son los retos que tú crees que debe afrontar el sector? 

Respuesta: Es un tema complejo. Ahora se venderán como entre dos y tres millones de botellas de vino más que a principios de siglo -no cuento los resultados del 2020 porque es un año anómalo-, que representa como un 40% más y el valor económico que generan es mayor. Ahora vendemos mejor vino y con un precio por botella mayor que hace 20 años. ¿Podríamos o tendríamos que vender más? Probablemente, pero en el fondo somos todavía una DO joven que, como quien dice, acaba de asomar la cabeza y compite con otras denominaciones que están muy consolidadas y que nos llevan décadas de ventaja. La DO Rioja pronto cumplirá un siglo.

Además, están las producciones. Nuestros poco más de 90.000 hectolitros de vino del 2019 tendrán que competir con la media de unos 3 millones de hectolitros que pone en el mercado la DO Rioja y ya no sé decirte ni cuantos produce La Mancha.  ¿Los retos? Seguir en la línea de trabajo en la que estamos, continuar en nuestra apuesta por los vinos de calidad, ensalzar nuestros valores únicos para diferenciarnos y trabajar aún más, mucho más, en la promoción y difusión. 

Nacho: El vino y el Bierzo están íntimamente unidos, es un ingrediente del día a día berciano. Tu labor periodística te ha permitido acercarte a este mundillo pero ¿siempre te gustó el vino? ¿Cómo empezó tu relación con este mundo?

Respuesta: Aunque ya bebía vino antes -lo típico, en algunas comidas y haciendo la ronda con los amigos-, empecé a disfrutarlo y a beberlo de un modo más consciente cuando volví al Bierzo, después de estudiar en Madrid. Un grupo de amigos quedábamos de vez en cuando para hacer catas a ciegas. Cada vez en casa de uno de nosotros, que se encargaba de comprar el vino, y el resto llevaba los pinchos. Hasta teníamos unas hojas para puntuar vista, olfato, gusto y equilibrio.

No teníamos ni idea, pero lo pasábamos muy bien y aprendí a apreciar sus matices. El siguiente enganche llegó a través del periodismo, ya desde que llegué al Diario de León en 2006 y me hacía cargo de una sección semanal que se llamaba ‘Lo bueno del Bierzo’. Al final, entrevista a entrevista, charla a charla con bodegueros, enólogos y viticultores durante todos estos años… acabas absorbiendo parte de esa pasión y esa energía. Escuchar a algunas personas hablar de vino es totalmente hipnótico… 

The Queen Mencia: Música y Vino.

Nacho: Nos encantan tus propuestas de maridajes sonoros. Es un juego muy divertido en el que queremos participar, nos gustaría que nos dijeras a bote pronto un grupo de música para cada una de las siguientes denominaciones de origen. Empiezo yo con Rioja, que para mí podría ser Nina Simone por su equilibrio y profundidad, ritmo y armonía, ahora te pregunto a ti: ¿Cava? 

Respuesta: Algo chispeante… Blondie.

Nacho: ¿Ribera del Duero? 

Respuesta: The Ronettes, tal vez, con algunos temas ‘clásicos’.

Nacho: ¿Rueda? 

Respuesta: Uy, espera que piense en el sabor y el aroma del verdejo. The Donnas. 

Nacho: ¿Jerez? 

Respuesta: Janis Joplin. Potencia y carácter único. 

Nacho: ¿Y Bierzo? 

Respuesta: Pues en este momento estoy pensando en The Runaways y la canción ‘Cherry bomb’. Si, ya sé. Son todo mujeres, pero se acerca el 8 de marzo. 

EL Bierzo y el Mundo.

Nacho: Por último, me gustaría analizar el papel del periodismo y la comunicación en el mundo del vino. Sabemos de la importancia de algunas críticas y las impresionantes puntuaciones que están recibiendo nuestros vinos por críticos como Robert Parker. ¿Crees que los vinos del Bierzo son bien comunicados? ¿Qué nivel de popularidad tiene la zona? 

Respuesta: En líneas generales son bien comunicados y hemos llamado mucho la atención de medios especializados, con una popularidad que ha ido en aumento en los últimos años. Las referencias son buenas. Pero aún hay mucho trabajo que hacer, dentro y fuera de nuestras fronteras, para que el vino del Bierzo se conozca más. 

Nacho: Bueno, nos gustaría terminar la charla brindando con nuestros vinos y celebrando la vida. Para nosotros todos nuestros vinos son alegres pero, ¿qué vino de nuestra bodega elegirías para una celebración? 

Respuesta: Pues tengo ahí guardado un Demencia 2009 que está esperando su momento.

Pues eso, poco más podemos añadir, God save The Queen… Mencía! Of course.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *