Saltar al contenido

Entroido en El Bierzo

  • por
Entroido y Botillo

En nuestra Comarca berciana también es tradición celebrar el entroido en Carnaval y aprovechar para comer el último botillo de la matanza del año.

Días de Carnaval y días de entroido. El Carnaval es por definición la fiesta más subversiva del año. Una fiesta en la que las costumbres se relajan, los roles se invierten y uno puede reírse de todo.

El Entroido se corresponde con el antruejo, que son el «conjunto de los tres días de carnestolendas», coincidiendo éstas el Carnaval. El probable origen de esta tradición nace por la llegada de la cuaresma, momento en que el clero impedía o limitaba el consumo de carne. Así mismo, con la llegada del calor las condiciones empeoraban provocando que los botillos de la matanza se malograran, al tratarse el botillo de un embutido semi-curado.

Hay verbenas, pasacalles, charangas y verdaderos festines gastronómicos. Día y noche la calle es una fiesta en la que todo el mundo se divierte. Eso sí, hay que ir siempre disfrazado, porque de lo contrario la fiesta puede salir muy cara.

Recuperación y Respeto por las Tradiciones.

Nuestros amigos de El Filandón Berciano retomaron la traición en Valtuille de Arriba allá por 2019. Aunque llevaban “años queriendo montarlo”. Se trata de hablar con la gente mayor, que narra, nos cuentan, “con nostalgia” cómo eran estas fiestas antiguamente, y arrimar el hombro para que dicha puesta en escena pueda llevarse a cabo. Este año 2021 no va a poder repetirse lo que sería la tercera reedición.

Unos días de entroido que hoy echamos de menos, pero que no nos permitimos olvidar disfrutando de nuestro tradicional Botillo acompañado de un delicioso vino de Mencía. ¡¡Una celebración por todo lo alto a la que cualquiera puede unirse!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *