Saltar al contenido

Demencia 2015

  • por
Demencia 2015

Demencia 2015 sería nuestro Vino de Villa ya que todas sus uvas proceden del término municipal de Villafranca del Bierzo. Trabajamos diferentes parajes en Villafranca y en Valtuille de Abajo.

Demencia es un vino procedente de viñedos viejos. Estos viñedos tienen unas características muy especiales dada su genética, emplazamiento, y por consiguiente suelo y microclima. Trabajamos de manera orgánica con el objetivo que conseguir uva equilibrada y apta para elaborar un vino de guarda. Pero también son las viñas que nos gustan. En las que nos encontramos felices, y que nos transmiten una violenta energía positiva.

Ya disponemos de una prolongada historia realizando este tipo de vinos. Comenzamos a elaborar Demencia en la añada 2006. Hemos ido evolucionando hacia vinos menos nerviosos e impetuosos, con crianzas más largas y maderas más viejas. Los años que no hemos tenido uva de calidad para realizar Demencia, éste no ha sido embotellado. Pero seguimos creyendo en nuestro concepto de vino: vinos de guarda. Huimos de las modas. Hacemos un vino personal y diferenciado. Un vino que tiene seguidores y detractores apasionados.

Desde el punto de vista enológico, nuestra intervención es mínima, sometiendo al vino a muy pocos movimientos, con presencia de lías durante el inicio de su crianza. Mantenemos los niveles de sulfuroso muy bajos – al principio inexistentes – inspirados en la filosofía de los vinos naturales. Pero cuidamos mucho nuestros vinos. Los acompañamos en su crianza, formando parte de nuestras vidas.

Viñedo.

Todas nuestras viñas se encuentran en el municipio de Villafranca del Bierzo, repartidas entre Villafranca del Bierzo y Valtuille de Abajo. Trabajamos en los parajes denominados: Villegas, Requeixada, Los Tres y Fuentes de San Lázaro. Con la mezcla de los vinos de todos estos parajes – todos de Villafranca – elaboramos lo que sería nuestro Vino de Villa: Demencia.

No utilizamos herbicidas, ni tratamientos sistémicos ni agresivos. Buscamos la fertilidad natural del suelo. De esta manera conseguimos una perfecta armonía entre suelo y planta. En estas condiciones las cepas viejas son capaces de transmitir toda la idiosincrasia de una región como Bierzo. Una de las zonas más privilegiadas para la elaboración de vinos finos.

La elaboración y crianza se realiza por parcelas. Posteriormente mezclamos las barricas con mayor potencial para crear nuestro vino Demencia. Los años que hemos tenido producción suficiente para abordar el embotellado de un vino de paraje, realizamos una pequeña cuvée. Este es el caso de nuestro Demencia Villegas , que ya hemos presentado durante las añadas 2010, 2013 & 2014.

La Añada 2015.

Estamos agradecidos a los que nos habéis apoyado en este difícil año comprando nuestro Demencia 2014. Ahora nos alegramos de dar un paso más con la nueva añada. La añada 2015 vino marcada por una primavera y un verano secos y calurosos. Por el contrario la vendimia, que desarrollamos a inicios de septiembre, resultó fresca y lluviosa, algo que benefició para dar un respiro a la planta.

Añada de vinos muy solventes y afrutados, quizás sin tanta estructura como añadas precedentes, pero con gran expresión y viveza. El tanino, aunque presente, está maduro y bien pulido. El tiempo en botella le ha permitido conseguir una evolución que lo hace ya muy disfrutable.

Ahora presentamos Demencia 2015. Con motivo de su lanzamiento, hemos aprovechado para catar de nuevo esta añada. Hemos detectado que es mucho más limpia que las anteriores (2013 & 2014), quizás menos orgánica, pero mucho más precisa. Nos sorprende la extraordinaria evolución que ha tenido en botella, marcada por una expresión frutal muy cañera. De alguna manera nos recuerda quizás a nuestro primer 2006.

En 2006 empezamos un camino. Posiblemente con Demencia 2015 se cierre el ciclo que entonces comenzamos. Estamos encantados de compartirlo con vosotros: DEMENCIA 2015.

Demencia 2015
Compra nuestro DEMENCIA 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *