Saltar al contenido

Visitar el Bierzo: Viñedo, Vinos, Gastronomía y Más.

Turismo de Interior

En este verano 2020 creemos que una apuesta segura es el turismo de interior. Cultura, Naturaleza y Gastronomía son ingredientes más que atractivos para pasar un merecido descanso tras este estado de alarma que hemos padecido.

Este verano una apuesta segura es el turismo de interior alejado de grandes aglomeraciones. La pasión por el vino puede ser una excusa perfecta para conocer una comarca cargada de belleza y misticismo. Su gente acogedora te hará disfrutar de unos días entrañables.

En Demencia realizamos visitas personalizadas a nuestros viñedos y bodega. Dada nuestra reducida dimensión, no tenemos horario comercial y se requiere concertar cita previa. La duración de la visita es de aproximadamente dos horas. Para el desarrollo de esta visita hemos considerado las directrices y recomendaciones del Instituto para la Calidad Turística Española para minimizar los riesgos del contagio por el virus SARS-CoV-2.

Nuestra visita demente.

En estas dos horas centramos la visita en lo que para nosotros constituyen los valores centrales de Demencia: la recuperación de viñedos viejos, su integración en la agricultura ecológica y la elaboración artesanal con criterios de mínima intervención. Resumimos la visita en los siguientes pasos:

  • Empezamos con una Recepción en Villafranca, donde nos organizamos y realizamos una presentación.
  • Visitamos uno de nuestros Viñedos, explicando la ubicación de las viñas, su paraje, la formación de los suelos. Ahondaremos en el conocimiento de nuestra integración de la agricultura ecológica.
  • Realizamos una Vista global de Viñedos en el Bierzo. Contextualizamos nuestro proyecto: suelos y parajes trabajados.
  • Visita a Bodega donde compartimos nuestra elaboración de vinos naturales, y explicamos las diferenciaciones con vinos convencionales.
  • Degustación y Cata de alguna de nuestras elaboraciones.

Se trata de una visita distendida y cercana, y nuestros invitados se muestran muy agradecidos y satisfechos. Nuestra micro-bodega tiene una manera muy particular de trabajar, pero si eres un auténtico loco de los vinos, hay numerosas bodegas que se están sumando a la iniciativa de abrir sus puertas para compartir con el visitante sus preciados vinos.

Villafranca del Bierzo: Viñedos, tradición y Cultura.

Todo nuestro viñedo se encuentra en el término municipal de Villafranca del Bierzo. La villa está repleta de monumentos, viejos lagares, palacios y caserones blasonados… ¡hasta un castillo!

Todos los días que nos acercamos al viñedo pasamos por delante de su famosa Puerta del Perdón. Según la tradición, esta puerta permite obtener las mismas indulgencias que en la Catedral Compostelana a los peregrinos que, impedidos por enfermedad, no puedan llegar hasta ella.

Con el mismo nombre encontramos un micro-hostal que familiarmente los bercianos denominan La Puerta. La Puerta del Perdón es un proyecto que ha compartido muchas situaciones paralelas con Demencia. Nacieron juntos, crecieron y maduraron, padecieron sinsabores y decepciones, y ahora tratan de renacer imprimiendo el carácter mágico de las personas. Herminio lo lidera y consigue que esta Magia no se desvanezca. Es una parada obligada en el Camino de Santiago.

Recomendable también comer en el restaurante del citado micro-hostal. Pero Villafranca cuenta con numerosa oferta gastronómica entre la que destacamos el tradicional Mesón Don Nacho que, en las cercanías de la Plaza Mayor, nos regala el paladar con algunos de los guisos y platos más tradicionales de la cocina berciana.

Demencia, nuestra micro-bodega en Toral de los Vados.

Como antes hemos explicado, la visita termina en nuestra micro-bodega donde, además de dar a conocer nuestras prácticas enológicas de mínima intervención, procedemos a la cata de alguno de nuestros vinos.

Nuestras instalaciones de elaboración se encuentran en Toral de los Vados. Un pueblo de alegre carácter comercial y jovial que se encuentra volcado en sus dos puntos de mayor interés: la histórica estación ferroviaria, y su playa fluvial con una espectacular zona de recreo en la ribera del Río Burbia, ideal para pasar un agradable día estival en familia.

Y como entendemos que el amante del vino con frecuencia es un gran disfrutón de la gastronomía, no queremos olvidar un legendario establecimiento toralense con casi 50 años de historia. Conocido por varias generaciones de bercianos, el Restaurante Canadá cuenta con un limpio y luminoso salón que sirve de emplazamiento para que los hermanos Potes Pintor nos agasajen con sus más exquisitas elaboraciones. Tanto de mar como de montaña, es de destacar su histórica relación con la lonja de Burela desde donde todas las semanas llegan pescados y mariscos frescos. Pero a nosotros también nos encanta la pasión y el mimo con que allí se tratan los vinos del Bierzo. Cuenta con una voluminosa y bien estructurada Carta de Vinos.

Porque visitar Demencia puede ser la puerta de entrada a una Comarca mágica. El Bierzo: un comarca en la que sus gentes, tradiciones e impactante Naturaleza te permitirán disfrutar de unos días entrañables de turismo de interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *