Saltar al contenido

¡¡Qué lío!! Vino Natural…

el auténtico vino es mosto de uva fermentado

En nuestro empeño por poner puertas al campo, y para tratar de diferenciar al vino – mosto de uva fermentado – de otros sucedáneos – vinos industriales – se han creado una serie de definiciones que llegan a confundir incluso al consumidor más experimentado.

Bien es cierto que la realidad de la Industria del Vino nos ayuda a afirmar que no sólo de uva se hace el vino, y es por esto que algunos dignos elaboradores han desarrollado sus técnicas de elaboración basándose en alguna de estas corrientes:

  • Agricultura ecológica. Técnicas que excluyen y limitan el uso de productos químicos como fertilizantes, herbicidas o antibióticos. En la terminología anglosajona se emplea el concepto vino orgánico como aquel procedente de la agricultura ecológica. Existe una gran aceptación de los diferentes productos procedentes de este tipo de agricultura, no sólo vino. Existe una normativa de carácter comunitario, y un certificado administrativo, sello o certificación.
  • Viticultura biodinámica. Basada en la teoría antroposófica de Rudolf Steiner sobre el equilibrio del ecosistema. Valora la interrelación entre los diferentes astros, estudiando la influencia en los ciclos biodinámicos coexistentes en este ecosistema. Existen certificados sobre la utilización de sus preparados y asociaciones de viticultores bajo una misma filosofía: DemeterBiodyvin o La Renaissance des Appellations.
  • Vinos naturales. No existe normativa explícita. Se trata de vinos procedentes de agricultura ecológica o biodinámica en la que además se limita o elimina el uso de anhídrido sulfuroso y que apuesta por la no-intervención en la elaboración. Se inspira en la afirmación: El Vino se hace solo. No se utilizan elementos que distorsionen la expresión de la uva en el vino.

Un Vino de Verdad.

En todo caso, todas estas clasificaciones no dejan de ser un esfuerzo de los elaboradores para hacer saber al gran mercado que existe otra manera de elaborar, que en realidad es muy anterior a la convencional, y que de hecho es la auténtica elaboración, el auténtico vino es mosto de uva fermentado.

En Demencia también hemos sido partícipes de esta polémica y tenemos dos líneas de producto bien diferenciadas: Demencia & Pyjama con Denominación de Origen Bierzo, y Cachicán, que comercializamos como Vino de Mesa. Ambos podrían considerarse naturales porque proceden de la agricultura ecológica, y minimizamos el uso del sulfuroso por debajo de los 25 mg/ l; pero no queremos abusar de este epíteto.

¿Por qué Vino de Mesa?

En resumen, como un acto de rebeldía a los estrictos parámetros que nos impone la legislación. Estas limitaciones nos impiden en ocasiones mezclar uva blanca con tinta. También nos impide utilizar algunas variedades autóctonas largamente adaptadas a nuestro clima. Un sinfín de detalles que no quisimos contemplar a la hora de comenzar nuestro proyecto Cachicán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *