Saltar al contenido

Otoño, la mejor excusa para visitar el Bierzo.

  • por
Otoño

La estación otoñal es sin duda uno de los mejores momentos para realizar una escapada al Bierzo.

Si de por sí el Bierzo goza de unos paisajes de belleza indescriptible, en esta estación, el campo y sus colores adornan la Naturaleza con un esplendor deslumbrante. La fertilidad de sus tierras ya han ofrecido a sus visitantes cerezas, peras, manzanas, uvas, tomates, pimientos, y un sinfín de manjares que hacen de la visita todo un goce para el paladar. Pero aún en esta época quedan por recoger uno de sus más preciados alimentos: la castaña.

Cualquier época del año es buena para admirar el patrimonio natural de la comarca berciana, pero es quizá en el otoño cuando esta visita se convierte en indispensable. Un placer es disfrutar de sus inmensos valles cubiertos de bosques de castaño, roble o encina.

Los inicios del Enoturismo.

El mundo del Vino en el Bierzo está en constante revolución. Numerosas bodegas de mediana y pequeña escala, siempre atentas a las últimas tendencias, se esmeran en dar valor a los centenarios viñedos bercianos.

Enoturismo es la última de las actividades que algunos bodegueros están promoviendo. Desde nuestra humilde opinión queda mucho camino por recorrer, pero hay interesantes iniciativas que permiten al visitante conocer las bondades de los vinos del Bierzo.

Entre todas las potenciales visitas, nos resulta especialmente atractiva la experiencia que nos propone la bodega Pérez Caramés. Se trata de una bodega familiar dedicada a la elaboración de vinos desde hace más de cincuenta años. Siempre han mostrado un gran respeto al hombre y la Naturaleza. Por ello, en sus visitas ofrecen la posibilidad de dar un paseo por su viñedo ecológico El Toleiro. Para terminar, proponen degustar sus vinos en La Torre, edificio emblemático situado en la calle del Agua de Villafranca.

En Demencia, hemos comenzado a recibir a nuestros visitantes, de manera humilde e inesperada. La inquietud de algunos aficionados, y su deseo de conocer nuestro trabajo nos movieron a realizar con ellos una breve ruta por nuestros viñedos y bodega. Esta experiencia ha tenido gran aceptación. Nuestros visitantes han reportado muy buenos comentarios en Tripadvisor y Google, y ahora hay gente que se pone en contacto con nosotros para conocernos. Por ello, ahora planteamos al turista una visita concertada (reservar aquí) y personalizada de gran cercanía y amor por el vino.

Equipo Demencia

Su Nueva Gastronomía.

El Bierzo nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una cocina en la que priman los productos kilómetro cero de primera calidad, cultivados y elaborados en esta tierra. La oferta culinaria que sale de sus fogones abarca desde la cocina más tradicional hasta tendencias vanguardistas, pero siempre dando especial protagonismo a los productos de temporada.

En esta entrada queremos hacer una reseña especial a los nuevas interpretaciones de la materia prima berciana y destacar el trabajo desarrollado en el Hotel Rural Restaurante La Tronera, un espacio rural rehabilitado, con más de 100 años de antigüedad. Se trata de un lugar para el disfrute de los sentidos donde se elaboran menús degustación de gran complejidad y vanguardia.

También nos resulta especialmente atractiva la propuesta que Samuel Naviera nos presenta en su Restaurante Muna, junto a la muralla del Castillo de los Templarios, en Ponferrada. Un recogido espacio de vanguardia en el que las elaboraciones del joven cocinero son adornadas con un perfecto servicio en sala. Sin duda, un must en nuestro quehacer berciano.

La Magia de su Naturaleza.

Pero no todo es vino y gastronomía en el Bierzo, también podemos disfrutar de las maravillas de su Naturaleza, abordando alguna de sus numerosas rutas bien sea a pie, en bicicleta o en coche. Aquí enumeramos alguna de las infinitas opciones:

  • Las Médulas y el Lago de Carucedo.
  • Los Montes Aquilianos con el Valle del Silencio.
  • El Valle místico de Compludo y su herrería romana.
  • Los Ancares Leoneses y sus Somozas hasta llegar al poblado de Tejeira.
  • Las calles de Molinaseca y su ruta hasta las Puentes de Malpaso.
  • Un paseo por el Hayedo de Busmayor.

Descubrir el patrimonio arqueológico, monumental y cultural de El Bierzo significa llevar a cabo un viaje en el tiempo que va desde la época prerromana hasta la era moderna. Castros, pallozas, castillos y viejos edificios de madera, piedra y pizarra jalonarán nuestro recorrido.

No queríamos mencionar uno de los parajes más desconocidos de la Comarca porque queremos preservar este espacio como si fuera nuestro tesoro. Pero nos ha sido imposible no terminar esta escrito mencionando el pueblo de Cabarcos y sus paisajes en los aledaños de la Sierra de la Lastra. Allí estamos tratando de recuperar algunas viñas abandonadas desde hace años. El viñedo como componente de nuestro paisaje llega mucho más lejos de lo que nos esperamos. Otro de los atractivos para hacer una escapada al Bierzo.

Cabarcos, una escapada al Bierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *