Demencia

Nos planteamos un proyecto ambicioso y algo idealista. Queremos realizar un vino de guarda y colección con nuestra variedad Mencía. No podemos disponer de mucha producción porque pretendemos desarrollar la totalidad de los trabajos con nuestras manos, manteniendo una viticultura y elaboración eco-sostenible. Entendemos que este tipo de elaboraciones a pequeña escala son las mejores para transmitir un determinado origen. Demencia sólo se embotella en las mejores añadas.

Trabajamos de una manera muy tradicional en la que dejamos que sea el tiempo el que vaya haciendo el vino. No comercializamos nuestro vino hasta pasados al menos 5 años desde la vendimia.

Demencia es nuestro Vino de Villa y todas sus uvas proceden del término municipal de Villafranca del Bierzo, tanto de los parajes de Villafranca como de uvas procedentes de parajes de Valtuille de Abajo.

La Añada 2013 fue una añada para nosotros muy beneficiosa. El invierno estuvo un régimen de lluvias muy elevado, la primavera comenzó titubeante, y la planta ya retrasó su evolución en los primeros ciclos. El verano fue fresco en temperaturas pero también seco en cuanto a pluviometría. Como consecuencia de esto el ciclo se hizo más tardío y la maduración tardó bastante en completarse, por el contrario los vinos que nos ofrece son mucho más delicados y equilibrados.

2013 se distingue de añadas anteriores por el carácter que algunos han dado en llamar atlántico. Año fresco pero sano, con primavera muy inestable, esos años que en la última década no se estaban produciendo en el Bierzo.