Demencia Villegas

Demencia Villegas es nuestro vino de paraje. Villegas es un paraje icónico para nosotros, es el paisaje que vio nacer este sueño. Son cerca de cinco hectáreas de legendario viñedo de las que Demencia posee y cultiva más de seis mil metros cuadrados. Su suelo, con presencia de arcillas y textura franca tiene una importante contenido de arenas muy poco habitual en el Bierzo, algo que le aporta una indudable personalidad. La altitud de nuestros viñedos se encuentra en torno a 500 metros, y la orientación de los mismos es noreste. Recibiendo la luz solar desde temprano por la mañana, además protegido parcialmente de la intensa exposición del mediodía.

Villegas está situado en Valtuille de Abajo, de gran regularidad, nos aporta vinos muy austeros pero de gran profundidad.

2014 se trata de la tercera añada de esta cuveé Villegas, sólo se embotellaron las añadas 2010 y 2013.

En el año 2014, fue una añada lluviosa, muy atlántica. Con un otoño y un invierno muy húmedos, y alguna helada tardía. La primavera y el verano fueron suaves con precipitaciones intermitentes. Como consecuencia de esto el ciclo se hizo más tardío, con un ligero retraso en la maduración que terminó con una fuerte ola de calor en septiembre. Añada sana y muy clásica, de vinos afinados, largos y taninos no muy marcados.

Es nuestro único Vino de Paraje hasta la fecha, y estamos seguros de alcanzar la categoría de Gran Vino de Viña Clasificada. Villegas está considerado como uno de los mejores clima del Bierzo para la elaboración de vinos de Guarda. Elaboramos por separado todos los años, y las añadas más especiales, embotellamos una reducida tirada de un vino único.