Demencia Godello

Aunque nuestro proyecto nació con la prioridad de poner en valor nuestra variedad autóctona Mencía, siempre hemos estado atentos a las diferentes inquietudes que puedan surgir en el camino, así hemos estado trabajando desde el año 2013 en la elaboración de un vino blanco, con la variedad Godello.

Finalmente en la añada 2017 conseguimos embotellar nuestro primer Demencia Godello. Elegimos para ello una elaboración artesanal, con escasa tecnología. No empleamos incorporación de productos enológicos. Empleamos la uva procedente de nuestro viñedo de Villafranca del Bierzo, en el paraje de Los Caños. El viñedo data de 1905. Encontramos un par de centenas de cepas de godello viejo,  plantado justo tras la epidemia de la Filoxera.

El prensado es tradicional y mecánico. La elaboración en líquido, se produce de manera espontánea con la intervención de las levaduras autóctonas. Al tratarse de un reducido volumen no es necesario el control de temperaturas. El mosto no alcanza altas temperaturas en fermentación.

Realizamos una crianza mixta en roble europeo durante 45 días, y una crianza sobre lías en depósitos de cuatro meses. El vino no es sometido a filtración amicróbica, y puede resultar algo inestable, pero sin duda natural, expresivo y muy mineral. Así es nuestro Demencia Godello.

| Descargar Fichas: 2018 (añada actual)2017