Cachicán

Cachicán Historia de un nuevo camino

Cachicán es la historia de un nuevo camino. la búsqueda de algo nuevo que está escrito en nuestro pasado.
En la mayoría de nuestras viñas nos encontramos con gran diversidad de variedades. Hemos reconocido Merenzao, Godello, Doña Blanca, Brancellao, Mencía, Garnacha Tintorera, Tempranillo… y algunas otras variedades que no reconocemos.

Se encuentran situadas en un terreno con características muy particulares por su pendiente y orientación y su composición franca. Tras años de implantación, el viñedo se ha visto obligado a adaptarse a unas condiciones que lo forjan como excepcional.

Además de nuestra pasión por la Mencía, y nuestra manera demente de interpretarla, son muchas las ocasiones en que realizamos diversos experimentos con lo que nuestra tierra nos ofrece. En el Bierzo, tradicionalmente, la vendimia se ha realizado entre familiares, amigos, y vecinos.

Un trabajo muy cercano en el que siempre hay alguien bromeando y empleando vocablos típicos de la zona. Es el caso de Cachicán, que viene a ser el capataz de una cuadrilla de vendimia. Con esta broma que surgió en la vendimia queremos homenajear a tantas personas anónimas que con sus trabajos han logrado esculpir un viñedo del que nos sentimos orgullosos y a la vez privilegiados.

Tinto Cachicán es un proyecto de Vino Natural cuyo germen nació en la añada 2013, y que se ha ido consolidando como un vino personal dentro de los vinos de la firma Demencia. Se trata de un vino de mezcla de uvas. Con Cachicán llevamos al extremo nuestra elaboración artesanal en pequeña escala. Los vinos Cachicán se sitúan en el ámbito de los vinos naturales.

Nuestro vino Cachicán es la historia de un nuevo camino que ya se establece como proyecto consolidado entre los vinos de Demencia.