Diario de Vendimia

Comenzamos la vendimia 2019, aquí os iremos contando nuestro día a día en nuestro Diario de Vendimia.

16 de septiembre de 2019.

En muchas ocasiones introducimos la uva entera en el depósito sin despalillar ni estrujar. Las uvas se ven enteras, y la fermentación y maceración se prolonga consiguiendo aromas y sabores más representativos de la variedad y del origen. Hasta el momento no hemos utilizado ni un gramo de sulfuroso en nuestra entrada de uva.

15 de septiembre de 2019.

Hoy ha sido un día de colaboración con otros viticultores. Hemos recogido 1.000 kilos de Mencía y garnacha tintorera en la pedanía de Villafranca del Bierzo. La vendimia en compañía se hace mejor.

14 de septiembre de 2019.

En estos días apretamos y nuestros esfuerzos se concentran en terminar la recogida de uva lo antes posible, por dos razones fundamentalmente: la uva está en su momento óptimo de maduración, además las previsiones de lluvia la próxima semana nos provocan incertidumbre y nervios. Debemos seguir trabajando a pesar del fin de semana. Los días son largos y duros.

13 de septiembre de 2019.

Para la elaboración de nuestro vino Cachicán, no sólo utilizamos las uvas de nuestra variedad reina Mencía, sino que también incorporamos el resto de las que nos encontramos en nuestro viñedo centenario: Doña Blanca, Alicante Bouschet, Merenzao, Palomino… Pretendemos rememorar el vino de nuestros abuelos.

12 de septiembre de 2019.

Estamos situados a 600 metros sobre el nivel del mar. nuestra viña de Paraje Fuente de San Lázaro cuenta con una importante proporción de Alicante en su parte más pobre y alta. La plantación fue establecida en 1905. Desde el año 2017 llevamos haciendo elaboraciones experimentales con esta variedad: Garnacha Tintorera (GT).

Diario de Vendimia: Garnacha

11 de septiembre de 2019.

Las fermentaciones se precipitan de manera natural. Las levaduras autóctonas procedentes en la viña y presentes en bodega activan la fermentación tumultuosa. Mínima intervención y máxima expresión del Origen. Hemos encubado gran parte de la uva de nuestro paraje: Fuente de San Lorenzo.

10 de septiembre de 2019.

La uva Mencía que tenemos en nuestras viñas, de escasa producción pero intenso sabor, son despalilladas con el máximo mimo y, sin estrujar, introducidas en pequeños depósitos donde se suceden las fermentaciones. Hasta la fecha: adicción cero. Nuestro concepto: mosto de uva fermentada. What else?

9 de septiembre de 2019.

Hoy comenzamos la vendimia en nuestra parcela del paraje Fuente de San Lázaro. Situada en Villafranca del Bierzo, la plantación data de 1905. Es un magnífico plateau orientado al sur y situado a una altitud de 600 metros. Vendimia ancestral y a mano que nos sirve para homenajear a nuestros antepasados.

8 de septiembre de 2019.

Nos maravilla poder disfrutar de cepas de godello plantado en 1905 y que elaboramos de manera artesanal sin control de frío y con mínima intervención. Estas plantas son la base de nuestro Demencia Godello. Casi trescientas botellas por añada que comenzamos a comercializar tras cinco años de pruebas.

7 de septiembre de 2019.

En nuestro diario de vendimia continuamos nuestra vendimia en Villegas (Valtuille de Abajo). Nos recreamos en la formación de un racimo de Mencía, variedad reina en nuestra comarca del Bierzo. Larga vida a nuestra Reina.

6 de septiembre de 2019.

Comenzamos a vendimiar en nuestro paraje más icónico y particular: Villegas en Valtuille de Abajo. Primer día a ritmo tranquilo cuidando con mimo nuestras uvas más delicadas. Excepcionales condiciones, una vez más no intervenimos lo más mínimo ya que nuestras uvas son excepcionales. Mosto de Uva Fermentado.

5 de septiembre de 2019.

Comenzamos la vendimia con 180 kilos de Mencía de Villafranca que introducimos en barrica abierta para hacer una elaboración artesanal de lo que formará parte en el futuro de nuestro Cachicán 2019. También nos servirá como pie de cuba para todas nuestras elaboraciones.

4 de septiembre de 2019.

Recta final para la maduración de la uva en Bierzo, y mantenimiento de la maquinaria de recepción de uva. Nos preparamos para mañana empezar con una pequeña cantidad de Mencía de Villafranca del Bierzo. Nos servirá de puesta a punto para toda la vendimia y serán los primeros litros de nuestro vino Cachicán 2019.