Saltar al contenido

Salvar una Viña Centenaria

Salvar una viña centenaria

Vivimos en el Bierzo, comarca del noroeste de España con singulares características en la que encontramos un viñedo único, de edad avanzada, adaptado al medio, y en proceso de abandono. Un patrimonio único que tenemos la responsabilidad de rescatar. Contamos la historia de cómo queremos salvar una viña centenaria.

Banco de Tierras del Bierzo.

Desarrollado por el Consejo Comarcal de El Bierzo, es un instrumento para la reactivación de la economía agrícola comarcal, teniendo en cuenta además los beneficios proporcionados en los ámbitos medioambientales y los turísticos. La actividad agraria es el pilar principal del desarrollo del medio-rural por su incidencia en la actividad económica, en la creación de empleo y en la consecuente fijación de población en dicho entorno. El Banco de Tierras es el medio adecuado para potenciar la figura del agricultor como emprendedor. El relevo generacional es clave para crear empleo y evitar la despoblación en el medio rural.

Febrero de 2.019. Hemos acordado la cesión de una parcela que se encuentra en estado de abandono. El uso principal de la misma era agrícola como viñedo, aunque en los márgenes también se encuentran plantados gran cantidad de árboles frutales. El viñedo cuenta con más de setenta años de edad. La parcela se encuentra en las estribaciones de Villafranca del Bierzo en uno de los márgenes del Camino de Santiago.

En dicha parcela así mismo existe construida una cabaña tradicional que se encuentra en estado ruinoso. La construcción es sencilla de planta rectangular, mampostería de piedra y cubierta de madera y pizarra, todos ellos elementos propios de la arquitectura popular de la zona.

Cabaña abandonada

Trabajos de recuperación.

Se plantea la recuperación del viñedo de la parcela mencionada para mantener su patrimonio genético fomentando la biodiversidad presente en la misma. El viñedo viejo, pese a haber sufrido las consecuencias de una viticultura convencional no respetuosa con el medioambiente y el abandono durante años, conserva una riqueza que queremos identificar y preservar. Así mismo, valores como la resiliencia intrínseca de los seres integrados en un medio natural, son intangibles que favorecerán la adaptación y vigor de las plantas frente a nuevas plagas y enfermedades.

Etapa Inicial. Se evalúan los siguientes aspectos:

  • Estado de las plantas de vitis vinifera. Se estima que hay un 30% de las plantas muertas y que es necesaria su eliminación. Pero las plantas que han resistido vivas al abandono se encuentra en perfecto estado sanitario y con vigor adecuado.
  • Estado del resto de vegetación. La parcela se encuentra invadida por maleza y plantas arvenses, limitando éstas el crecimiento del cultivo de la vid. Las zonas cercanas a la Caseta, y los márgenes de la parcela se encuentran con mayor cantidad de maleza, y con un impacto mayor en muerte de plantas.
  • Estado del suelo. Pese a la falta de cultivo y laboreo, el suelo parece mostrar síntomas de fertilidad y aireación.
  • Estado de la Caseta. El abandono de la misma ha provocado el derrumbe parcial de la cubierta por rotura de su viga principal. Los muros de piedra se encuentran en buen estado, habiendo una modificación en uno de ellos que ha provocado ligeros desperfectos.

Desbroce y acondicionamiento Básico. Dado que la parcela se encuentra en su mayor parte invadida por maleza y zarzas, se acomete una primera actuación de urgencia que se basa en el desbroce manual de toda la parcela, eliminando la superficie aérea de las plantas que no forman parte de los cultivos.

No se plantea el laboreo ni otro tipo de actuación sobre el suelo hasta evaluar en mayor profundidad el estado del mismo y sus relación con las plantas a través de sus raíces.

Desbrozando

Se acomete un Poda Mantenimiento. También con urgencia se plantea una poda en las plantas de vitis vinífera que encontramos apoyándonos en los siguientes criterios:

  • Eliminación de plantas muertas.
  • Eliminación de zonas con madera muerta o enferma.
  • Poda de mantenimiento buscando las partes más jóvenes y con movimiento de savia.
  • Poda de recuperación, tratando de acortar el movimiento de savia y equilibrar el vigor en las plantas.
  • Actuaciones dirigidas a la formación de una nueva conducción en vaso equilibrada que facilite la supervivencia de las plantas.

Tratamientos encaminados a mantener la sanidad de las plantas y suelo. Con carácter preventivo se proyecta la aplicación de un tratamiento de contacto basado en el uso de azufre de roca (no químico) al principio del ciclo vegetativo de la planta. Así mismo, se realizan dos tratamientos combinados aceptados ambos para agricultura ecológica:

  • Tratamiento de extracto de algas que favorece el fortalecimiento natural de las plantas ante medios adversos, favoreciendo así mismo el movimiento de savia y la síntesis radicular.
  • Tratamiento de aceite de naranja combinado con infusión de manzanilla, tratamiento de contacto que previene la aparición y desarrollo de plagas y enfermedades en particular oídio y mildiu. También actúa como insecticida natural.

Añada 2019. Como consecuencia del abandono de la viña, han criado en la misma gran cantidad de conejos con numerosas madrigueras. La pírrica producción total de uva vendimiada en el añada 2019 fue de 40 kilogramos.

Nuevos vientos para el futuro: Salvar una viña centenaria.

Es cierto que la viña estaba muy abandonada, invadida por la maleza, y con muchas plantas muy deterioradas. Hemos perdido numerosas cepas, y algunas de ellas todavía están en proceso de recuperación.

Hemos puesto la máxima ilusión en el cuidado de la misma. Implementamos nuestras técnicas de agricultura ecológica, algo que hace que todo sea más lento y laborioso. Estamos cuidando los linderos y accesos, y el trabajo es de mucho esfuerzo, muchas horas y duro. Todavía nos queda mucho.

Pero dicho todo esto, podemos afirmar que a día de hoy la parcela ya parece una viña. No está en plena producción ni mucho menos, y hay muchas faltas a resultas del abandono y mal tratamiento que se le dio en el pasado. Pero compartimos unas fotos para que disfrutéis de su nueva imagen, ya que no podemos pasear por sus calles que es seguro nos gustaría. Hemos conseguido salvar una viña centenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *