Saltar al contenido

La Pirámide de Calidad en nuestra Casa.

  • por
La Pirámide de Calidad en nuestra Casa

La Pirámide de Calidad en nuestra Casa se adapta a la nueva normativa de etiquetado de la Denominación de Origen Bierzo, nomenclatura que ha revolucionado el panorama vitivinícola nacional.

El Consejo Regulador de la denominación Bierzo ha aprobado por unanimidad la existencia de vinos regionales, vinos de villa (de municipio), de paraje.

Los vinos de paraje se definen en la doble consideración de Vino de Viña Clasificada y de Gran Vino de Viña Clasificada.

Esta clasificación se alinea a los trabajos que venimos efectuando en Demencia desde el año 2010, añada desde la que elaboramos los vinos por parajes de manera diferenciada.

Esta clasificación provocará grandes cambios que acabarán de marcar los límites de crecimiento ordenado a través de las calidades de los vinos. Se trata de una valiente apuesta que respeta todas las tipologías de vinos, desde los nacidos para atender a grupos masivos de consumidores, hasta los destinados a nichos mucho más pequeños y selectivos. Este camino beneficia a toda la marca Bierzo, y por tanto a todos sus productores.

Así la clasificación de los vinos quedaría de la siguiente manera:

  • Vinos de Paraje. Vino de uva procedente de un solo paraje o zona productiva.
    • Vino de Viña Clasificada.
    • Gran Vino de Viña Clasificada.
  • Vinos de Villa. Vino de uva procedente de un solo Municipio o Pedanía.
  • Vinos de Región. Vino de uva procedentes de diferentes municipios adscritos a la Denominación de Origen Bierzo.

Habrá que esperar un mínimo de cinco años de trazabilidad para que un vino de paraje pueda acceder a la categoría de Vino de Viña Calificada y otros cinco años más para que acceda a la categoría superior de Gran Vino de Viña calificada, siempre y cuando procediese del peldaño anterior.

Los parajes están definidos de acuerdo con el llamado Parcelario de Aptitud que toma los datos del catastro. Será un plano dinámico que irá cambiando cada año en función de las peticiones de los bodegueros y viticultores.

Cómo encaja este modelo en los vinos Demencia.

Como hemos compartido con anterioridad, en Demencia hemos sido pioneros en esta manera de trabajar, quizás inspirados en el modelo Borgoña. Ya hemos realizado nuestros primeros vinos de paraje con nuestro Demencia Villegas 2010, y de hecho en estos momentos tenemos en el mercado a la venta la segunda añada de este parcelario: Demencia Villegas 2013.

Así nuestro vino de paraje actualmente en el mercado sería el nombrado Villegas. Legendario paraje situado en Valtuille de Abajo con el que ya embotellan otros elaboradores. Pero también estamos trabajando en la elaboración de vinos de otros parajes: Los Caños (Fuente de San Lázaro) y Requeixada, ambos situados en el municipio de Villafranca del Bierzo.

Nuestro Vino de Villa es el vino bandera de la casa: Demencia, que elaboramos con uvas procedentes de nuestros viñedos situados todos en el municipio de Villafranca del Bierzo. Además en nuestro caso, trabajamos la viticultura bajo los preceptos de la agricultura ecológica, y elaboramos como vino natural sin utilización de levaduras comerciales, minimizando el uso del sulfuroso.

Nuestro Vino de Región es el vino de mayor presencia en el mercado: Pyjama. El vino Pyjama está elaborado con uvas procedentes de los municipios de Villafranca del Bierzo, Villadecanes y Priaranza del Bierzo. En este vino combinamos las cualidades de cada uno de estos terroirs.

El Ejemplo del Rapolao.

Esta es la Pirámide de Calidad en nuestra Casa. Recientemente ya hemos podido catar y degustar algunos vinos elaborados con uva de otro de los parajes más emblemáticos del Bierzo: El Rapolao. Este modelo nos resulta enormemente interesante para el aficionado.

Además creemos que añadirá valor tanto a bodegas como a viticultores, situando al Viñedo del Bierzo en la cúspide de calidad dentro de las principales regiones vitivinícolas de Europa. Lugar que sin duda merece habida cuenta de la cantidad y calidad de viña vieja que poseemos.

La Pirámide de Calidad de la Casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *