Saltar al contenido

Diario de Vendimia

Vendimia 2019: os iremos contando nuestro día a día en nuestro Diario de Vendimia.

26 de septiembre de 2019.

Es tradición en los pueblos de España, plantar unas ramas en el remolque una vez concluida la recogida del fruto. Bien sean uvas, castañas o mandarinas, celebrar la recogida del trabajo del ciclo ha de ser indispensable. La vendimia es una Fiesta. Ahora sólo nos queda tratar de mimar la materia prima para poder disfrutar en el futuro. Compartir nuestro vino es la pasión que nos mueve a seguir adelante.

25 de septiembre de 2019.

Es el día elegido para la recogida de un nuevo vino para la bodega. Queremos elaborar una barrica de vino con la uva de la variedad Estaladiña. Así es como la llaman en el Bierzo. También en algunos pueblos es conocida como Pan y Carne. Nos dicen los gallegos que ellos la nombran como Bastardo. Los portugueses nos la emparentan con la Merenzao. Cruzando los Pirineos afirman que se trata de su Trousseau. Origen y mestizaje, eso es algo que también está relacionado con el vino. Genotipo y adaptación al medio, ¿generación de nuevas castas?

24 de septiembre de 2019.

Hoy hemos dedicado enteramente el día a organizar la bodega. Rezamos que el vino se hace solo, pero hay que acompañarlo en su camino. Otro mandamiento que rige nuestro destino: la norma de las tres eles: Limpieza, limpieza y limpieza. Queremos vinos naturales y orgánicos, pero no sucios ni defectuosos.

23 de septiembre de 2019.

Nuestro Cachicán es el vino más arriesgado de la bodega. Mezclamos uvas de diferentes variedades, al igual que el resto no contiene sulfitos durante la fermentación. Provocamos fermentaciones largas en pequeños volúmenes. Empleamos barricas para que el mosto-vino se autorregule. Es el vino menos sofisticado y más rústico de la casa. También es un vino de menos grado y mayor frescura. Otra manera de interpretar el Bierzo.

22 de septiembre de 2019.

El trabajo se alarga en el día. Recogida de uva, recepción de bodega, remontados y bazuqueos, descubes y prensados… jornadas maratonianas en las que el apoyo del compañero se hace indispensable. Trabajo en equipo que transmite al vino una energía y vibración que lo hará incomparable. Esfuerzo y pasión que trasforma el vino en una bebida empírea.

21 de septiembre de 2019.

Casi sin terminar su fermentación, introducimos el vino en barricas. El vino terminará su proceso en líquido, sin presencia de hollejos ni largas maceraciones. Entendemos que el vino ha de tener personalidad, pero también equilibrio y sensibilidad propia de su naturaleza. Utilizamos barricas de roble francés usado, que permiten expresar mejor el origen de la uva. Las características de la añada nos permiten enfocar la elaboración como vino de guarda.

20 de septiembre de 2019.

Hoy nos hemos encargado de recoger nuestra uva más preciada. Más de un centenar de plantas de godello de más de cien años. Recorremos más de 2 hectáreas de viñedo al rebusco de este tesoro. Con ello elaboraremos de manera natural y sin aditivos nuestro vino de más corta producción: Demencia Godello.

19 de septiembre de 2019.

Comenzamos a tener los primeros vinos del año. El milagro se ha producido y el mosto se convirtió en vino. Ahora sangramos el vino por gravedad. Los orujos, hollejos después de la fermentación, son prensados manualmente. No queremos extraer al máximo su jugo. Obtenemos el vino yema que próximamente se convertirá en nuestro Demencia Villegas 2019. Nuestro Vino de Paraje más reconocido.

Nacho Leon Bierzo Mencia

18 de septiembre de 2019.

Un día de vendimia en el que comenzamos a cortar uva de nuestro vino más importante: Pyjama Mencía. Sin duda es el más importante porque se trata del vino que tenemos más producción. Es nuestro vino de región y recoge uvas de los municipios de Villafranca del Bierzo y Priaranza del Bierzo. También un poco de uva de Ponferrada. Esta añada promete ser una añada muy fresca, con poca graduación y representativo de nuestra variedad Mencía.

Castaños y Viñas

17 de septiembre de 2019.

Hoy ha sido un día especial para nosotros porque hemos recogido alguna de nuestras plantas más emblemáticas. Recogimos las uvas de Garnacha Tintorera. Próximamente será aceptadas en el Reglamento del Consejo Regulador. Creemos que a buen seguro se tratará de un vino bien diferenciado. Las plantas llevan más de 100 años plantadas y están completamente adaptadas al Bierzo.

Ecología

16 de septiembre de 2019.

En muchas ocasiones introducimos la uva entera en el depósito sin despalillar ni estrujar. Las uvas se ven enteras, y la fermentación y maceración se prolonga consiguiendo aromas y sabores más representativos de la variedad y del origen. Hasta el momento no hemos utilizado ni un gramo de sulfuroso en nuestra entrada de uva.

Remontado Uva entera

15 de septiembre de 2019.

Hoy ha sido un día de colaboración con otros viticultores. Hemos recogido 1.000 kilos de Mencía y garnacha tintorera en la pedanía de Villafranca del Bierzo. La vendimia en compañía se hace mejor.

Tractor

14 de septiembre de 2019.

En estos días apretamos y nuestros esfuerzos se concentran en terminar la recogida de uva lo antes posible, por dos razones fundamentalmente: la uva está en su momento óptimo de maduración, además las previsiones de lluvia la próxima semana nos provocan incertidumbre y nervios. Debemos seguir trabajando a pesar del fin de semana. Los días son largos y duros.

13 de septiembre de 2019.

Para la elaboración de nuestro vino Cachicán, no sólo utilizamos las uvas de nuestra variedad reina Mencía, sino que también incorporamos el resto de las que nos encontramos en nuestro viñedo centenario: Doña Blanca, Alicante Bouschet, Merenzao, Palomino… Pretendemos rememorar el vino de nuestros abuelos.

Diario de Vendimia Cachicán

12 de septiembre de 2019.

Estamos situados a 600 metros sobre el nivel del mar. nuestra viña de Paraje Fuente de San Lázaro cuenta con una importante proporción de Alicante en su parte más pobre y alta. La plantación fue establecida en 1905. Desde el año 2017 llevamos haciendo elaboraciones experimentales con esta variedad: Garnacha Tintorera (GT).

Diario de Vendimia: Garnacha

11 de septiembre de 2019.

Las fermentaciones se precipitan de manera natural. Las levaduras autóctonas procedentes en la viña y presentes en bodega activan la fermentación tumultuosa. Mínima intervención y máxima expresión del Origen. Hemos encubado gran parte de la uva de nuestro paraje: Fuente de San Lorenzo.

Uva entera

10 de septiembre de 2019.

Diario de Vendimia. La uva Mencía que tenemos en nuestras viñas, de escasa producción pero intenso sabor, son despalilladas con el máximo mimo y, sin estrujar, introducidas en pequeños depósitos donde se suceden las fermentaciones. Hasta la fecha: adicción cero. Nuestro concepto: mosto de uva fermentada. What else?

9 de septiembre de 2019.

Hoy comenzamos la vendimia en nuestra parcela del paraje Fuente de San Lázaro. Situada en Villafranca del Bierzo, la plantación data de 1905. Es un magnífico plateau orientado al sur y situado a una altitud de 600 metros. Vendimia ancestral y a mano que nos sirve para homenajear a nuestros antepasados.

Diario de Vendimia

8 de septiembre de 2019.

Nos maravilla poder disfrutar de cepas de godello plantado en 1905 y que elaboramos de manera artesanal sin control de frío y con mínima intervención. Estas plantas son la base de nuestro Demencia Godello. Casi trescientas botellas por añada que comenzamos a comercializar tras cinco años de pruebas.

7 de septiembre de 2019.

En nuestro diario de vendimia continuamos nuestra vendimia en Villegas (Valtuille de Abajo). Nos recreamos en la formación de un racimo de Mencía, variedad reina en nuestra comarca del Bierzo. Larga vida a nuestra Reina.

Diario de Vendimia

6 de septiembre de 2019.

Comenzamos a vendimiar en nuestro paraje más icónico y particular: Villegas en Valtuille de Abajo. Primer día a ritmo tranquilo cuidando con mimo nuestras uvas más delicadas. Excepcionales condiciones, una vez más no intervenimos lo más mínimo ya que nuestras uvas son excepcionales. Mosto de Uva Fermentado.

5 de septiembre de 2019.

Comenzamos la vendimia con 180 kilos de Mencía de Villafranca que introducimos en barrica abierta para hacer una elaboración artesanal de lo que formará parte en el futuro de nuestro Cachicán 2019. También nos servirá como pie de cuba para todas nuestras elaboraciones.

4 de septiembre de 2019.

Recta final para la maduración de la uva en Bierzo, y mantenimiento de la maquinaria de recepción de uva. Nos preparamos para mañana empezar con una pequeña cantidad de Mencía de Villafranca del Bierzo. Nos servirá de puesta a punto para toda la vendimia y serán los primeros litros de nuestro vino Cachicán 2019.

1 comentario en «Diario de Vendimia»

  1. Pingback: Nuestras líneas de trabajo son sólidas - Demencia Wine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *