Saltar al contenido

La Premier del Rapolao

La Pirámide de Calidad en nuestra Casa

El pasado 23 de agosto de 2019, el enólogo berciano Raúl Pérez convocó a un nutrido grupo de viticultores y elaboradores en su bodega de Salas de los Barrios. El elaborador proclamado en diversas ocasiones como el mejor enólogo del Mundo tituló a su encuentro como La Premier del Rapolao.

Premier es un término francés que se utiliza para designar a la presentación de los vinos de una determinada zona y añada para su posterior venta. Así ante la convocatoria del astro valtuillense acudimos a la cita con singular inquietud. Sabíamos que íbamos a catar vinos, sabíamos que éstos iban a ser excelentes, pero desconocíamos la envergadura del evento.

Y es que el evento no fue una premier al uso, ni hubo una cata dirigida, ni la posibilidad de compra de los vinos en adelanto. Nos encontramos con el germen y nacimiento de un proyecto histórico. Un selecto grupo de elaboradores han definido los límites de un territorio mágico para la elaboración de vinos: El Rapolao.

El Rapolao se constituye como una isla de libertad en la que diferentes autores expresan sus concepto vinícola de un viñedo de singular atractivo. Un grupo de creadores progresistas que, sin limitaciones ni normas pero respetando siempre el origen, desarrollarán sus elaboraciones con la impronta personal que cada uno de ellos interprete.

Raúl explicó la filosofía del proyecto al que muchos ya se han sumado, su inspiración borgoñona, el trayecto que se ha ido consolidando a través de los años, y una proyección basada en la camaradería para alcanzar un seguro futuro glorioso.

La Premier del Rapolao

Así pues pudimos degustar más de una decena de vinos de diferentes añadas elaborados con uvas del renombrado paraje. Cada vinicultor imprime su personalidad, interpreta su partitura haciendo que el global suene armónico como una magnífica sinfonía.

Lo Mejor está por llegar.

Ya son un puñado de elaboradores de reconocido prestigio los que se han sumado a la elaboración de vinos de este paraje, y seguro que algún otro más se sumará en breve a este sueño colectivo. Pero lo mejor está por llegar y es que este inquieto colectivo quiere ampliar este proyecto otros parajes de la legendaria pedanía. Así Raúl afirmó:

«Si los franceses venden algunos de sus vinos a 500€, ¿por qué no vamos nosotros poder vender al menos a 100, si nuestros vinos no son cinco veces peores? Desde que estamos elaborando en el Rapolao, el precio de la uva de esta zona ha subido, no se vende ninguna parcela en Valtuille al precio del Rapolao, y estamos seguros de que esta es la manera de conseguir mantener un viñedo único.«

El Rapolao es un paraje en Valtuille de Abajo. Parte del viñedo data de 1920 y la otra, de 1980. La extensión total es de 1,5 hectáreas situadas a 550 metros de altitud. El suelo es arcilloso en la zona más antigua y con más componente orgánico en la nueva. La orientación es al norte y al oeste, y la parcela tiene una densidad de 3600 plantas por hectárea.

Su orientación otorga a los vinos una frescura muy especial, son florales, con una boca fina y una acidez bien presente. Un dato interesante: una parcela en el Rapolao nadie la quería porque había mucha botritis.

La Premier del Rapolao fue para nosotros un momento histórico, un encuentro de unos intrépidos emprendedores que a buen seguro traspasará fronteras y darán esplendor al global de los vinos del Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *