Saltar al contenido

Tinto Cachicán 2018: La Historia de un Nuevo Camino.

El eterno retorno

Historia de un Nuevo Camino, nuestro vino Cachicán ya se establece como proyecto consolidado entre los vinos de Demencia. Ahora presentamos nuestra última añada 2018, y por esto hemos querido mirar atrás y compartir nuestra historia.

Cachicán 2013: el Comienzo.

Todo comenzó en la añada 2013, cuando Bruno Arias emprendió su primera vendimia en Demencia. Para afianzar su aprendizaje nos propusimos conseguir un vino con expresión natural procedente de nuestra viñas viejas en Villafranca del Bierzo. Decidimos acometer una mini-vinificación en barrica abierta de roble francés de 225 litros. Así empezó la Historia de un Nuevo Camino.

El vino no sólo iba a estar compuesto de uvas de la variedad Mencía, sino que recogimos todas las variedades que encontramos en nuestra viña más antigua. No nos importó que se tratarán de uvas blancas o negras, queríamos elaborar un vino original procedente de este pedazo de tierra.

Decidimos hacer esta pequeña elaboración con la uva mucho menos madura. Desarrollamos la fermentación a temperaturas más bajas para evitar la extracción de aromas herbáceos y excesivamente astringentes. Encubamos sin adicción alguna ni siquiera sulfitado.

La fermentación se produjo muy lentamente en una barrica en abierto, en este periodo realizamos bazuqueos diarios de manera manual. La fermentación maloláctica tuvo lugar parcialmente.

Cachicán 2014: Crecimiento y Formación.

Ya en la vendimia de 2014 quisimos continuar con nuestro proyecto creciendo en tamaño y calidad, y ampliando objetivos. Para ello nos apoyamos en una novedosa herramienta financiera: el crowdfunding, colaboramos con Verkami para avanzar en este proyecto.

Muchos nos llamaron locos y pensaron que nadie nos iba a entender, pero con el apoyo de numerosos y entusiastas mecenas, logramos nuestro objetivo. Además de la barrica en abierto, nos permitimos añadir otra barrica para fermentación pero en este caso para realizar una vinificación integral en barrica cerrada.

Queremos así rememorar las costumbres de elaboración de nuestros antepasados, exaltando la máxima que nos dice que el vino se hace solo. Mediante la elaboración de un vino natural pretendemos que éste sea más sano, y que sus cualidades organolépticas sean más puras e intensas.

Cachicán 2015: I+D+i.

La añada 2015 nos sirvió como relanzamiento de nuestro Tinto Cachicán. Seguimos con nuestra evolución y, a las barricas (cerrada y abierta), sumamos una nueva colaboración con el ingeniero bioquímico Vijay Singh, que pasó décadas en la industria farmacéutica trabajando con reactores biológicos, y cuenta con más de 20 patentes en su carrera, destacando el Wave Bioreactor.

Empleamos un dispositivo especialmente pensado para bodegas pequeñas, pero también permitirá a grandes productores experimentar en la elaboración de pequeños lotes. GoFermentor consta de dos componentes básicos:

  • La Base: Reutilizable, se trata de un contenedor rígido exterior que mantiene la bolsa en posición. Cuenta con un panel de control con componentes eléctricos para el control automático del sistema del sistema de bazuqueo por presión (punch-down), la temperatura y otras funciones.
  • La Bolsa de fermentación de un solo uso del GoFermentor.
    Con este sistema el oxígeno y otros potenciales contaminantes entran moderadamente en contacto con el zumo de uva y “con menos oxidación – incluso en la toma de muestras – podemos limitar o eliminar la necesidad de sulfitos” apunta Singh.

“Mi interés real es conseguir vinos de mejor calidad,” comenta Singh, que cree que el GoFermentor puede ayudar a pequeños elaboradores a empezar su proyecto disminuyendo costes, y consiguiendo una puesta en marcha más rápida y eficaz.

Cachicán 2016: Consolidación.

La añada 2016 supuso la consolidación de nuestro vino en los mercados internacionales. Con su presencia en el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda, se amplía fronteras a un concepto de vino en el que la variedad Mencía no es imperante, alejándonos del vino monovarietal. Un vino que ya tiene su mercado de culto entre los aficionados más exigentes y curiosos.

Cachicán 2017: Admiración de la Crítica.

Ya con el proyecto lanzado, con la añada 2017, nuestro tinto Cachicán por fin consiguió el reconocimiento internacional de la crítica, en especial con la puntuación recibida en la publicación de Robert Parker Jr. en la que fue calificado como vino excepcional con sus 92 puntos en la publicación #241 de Febrero de 2019. El vino fue definido como:

A red that has a different personality, with very expressive notes combining aromas of violets with Chinese ink and a vibrant palate with mild tannins and acid Berry flavors tah give it great fressness and lenght. It’s beautifully textured, and even if it’s built in Demencia way. It feels lighter tan its siblings.

Tinto Cachicán: Historia de un Nuevo Camino

1 comentario en «Tinto Cachicán 2018: La Historia de un Nuevo Camino.»

  1. Pingback: Demencia Wine la historia de un nuevo camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *